Al hacer un superficial análisis se puede señalar que los valores de la fruta destinada a ultramar se recuperaron, en general, luego de la crisis de precios sufrida en la temporada 2004/2005. El mercado de la Unión Europea se mantuvo con firmeza especialmente a partir de la semana 15 donde las cotizaciones mostraron importantes repuntes, la oferta colocada en Estados Unidos obtuvo buenos retornos y Rusia volvió a comprar con un mercado fuertemente demandado. Respecto de Brasil, tanto en volúmenes como en precios, este mercado se desarrolló en forma positiva, logrando record en precios de venta en esta última parte del año. El mercado interno mantuvo esta misma tendencia. Oferta estable con cotizaciones en alza cuando se analiza el 'mix' de precios obtenido tanto en pera como en manzana. Sin duda, ésta fue la mejor temporada de los últimos cinco años.
TEMPORADA '07
Con cierto optimismo se espera el inicio de la próxima temporada. Las primeras estadísticas muestran que existe una caída en la producción de peras y manzanas en el hemisferio norte y que la cosecha en la región del Valle se muestra estable respecto de los niveles del año anterior.
Sin embargo, es muy temprano para marcar una tendencia definida de lo que será la próxima temporada. Tomemos en cuenta las siguientes variables:
* Cosecha local. El pronóstico de cosecha difundido ayer por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro señala que la producción de manzanas para la próxima temporada totalizará las 945.000 toneladas, volumen estable respecto de los niveles dados a conocer la temporada anterior. Un dato a tener en cuenta es que se esperan mejores calibres que el año pasado. Para el caso de la Red Delicious, cerca del 40% de la oferta productiva presentará calibres entre 90/100. En el caso de la pera, las estadísticas muestran que para el 2007 se cosecharán algo más de 621.000 toneladas. La cifra representa una caída del 3% respecto del año anterior. Se proyecta gran tamaño sobre Packham's, ya que un 60% de la cosecha tendrá calibres 80 o menor mientras que en William's un 76% presentará calibres entre 90 y 100. Si bien todavía no hay datos oficiales sobre la producción de Gala, las estimaciones del sector privado muestran que se espera un aumento de volumen para este año, situación que complicará la 'logística de la temporada' cuando la William's se junte con esta variedad en la cosecha, servicio de empaque y frío.
Informes muestran menores stocks en el hemisferio norte.
La cosecha local se presenta estable y con buenos calibres.
* Cosecha en la Unión Europea (UE-25). Las estadísticas resaltan que la producción de manzanas en la UE-25 alcanzó en la temporada 2006 los 9,55 millones de toneladas, cifra que representa una caída del 5% respecto de los niveles de pro- ducción del año anterior. Las cifras oficiales destacan asimismo que la fruta que hoy ya está en frío muestra una baja calidad y calibres pequeños. Los stocks almacenados al 30 de noviembre están por debajo de la media de los últimos cinco años. La producción en la UE-15 llegó a los 6,6 millones de toneladas, un 6% menor a la cosecha del año pasado. Respecto dela pera, estudios realizados por Eurfel remarcan que la producción en la UE-25 alcanzó los 2,53 millones de toneladas, volumen 5% superior a los niveles de la temporada anterior. La oferta de la UE-15 totalizó los 2,44 millones de toneladas lo que mostró un valor estable respecto del año anterior. Es posible que la fruta del hemisferio sur encuentre buenos precios durante el primer semestre del 2007 en ese mercado. Habrá que esperar cómo evolucionan los costos del flete marítimo y la demanda europea, teniendo en cuenta el alza que sufrió el euro en estas últimas semanas.
Incertidumbre por la evolución que presentan los costos.
* Cosecha en los Estados Unidos. La estadística que debe tener en cuenta el Valle sobre este mercado se concentra en la producción y stocks de frío de la pera. Según consignan los datos oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la cosecha de peras durate el 2006 totalizó las 665.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 9% respecto del año anterior y del 12% cuando se la compara con los promedios de producción de los últimos cinco años. Esta baja en la oferta productiva permitirá encontrar un mercado relativamente 'limpio' para la pera William's argentina que llega a partir de febrero al mercado. En esta temporada, Estados Unidos cerró con muy buenos precios para la fruta del hemisferio sur. Teniendo en cuenta esta menor producción y que los stocks al 30 de noviembre mantienen esta tendencia decreciente, es esperable que trabajando ordenadamente las empresas del Valle vuelvan a obtener buenos retornos para la fruta exportada. Más aún si se tienen en cuenta los buenos calibres esperados sobre la William's (entre 90 y 100) que son los que hoy paga el mercado. Lo negativo es la debilidad que sigue presentando el dólar.
* Paridad cambiaria. En este punto hay que computar dos tipos de análisis: el europeo y el local. Respecto de este último, hay que destacar que el peso se mantendrá durante el 2007 entre un piso de 3,08 y un techo de 3,14 por dólar. Teniendo en cuenta la tasa de inflación, la tasa de la paridad cambiaria termina siendo negativa y más aún si se la relaciona con la evolución de la estructura de costos que presenta la actividad. Por lo tanto no hay que esperar un 'salvataje' para ganar en competitividad por parte de la paridad cambiaria local. El analizar la evolución del euro y sus proyecciones, los analistas del mercado aseguran que, por lo menos durante el primer semestre del año que viene, la moneda comunitaria se ubicará por encima del piso de 1,30 por dólar. Esta fortaleza tiene sus 'pros' y sus 'contras' para la fruticultura valletana. El lado positivo está dado en que el peso argentino gana en competitividad sobre la exportación que tiene como destino la UE. El lado negativo, que un euro muy fuerte puede generar una desaceleración del crecimiento económico del bloque comunitario y esto, a su vez, afectar el consumo.
* Costos. Este es uno de los temas preocupantes para el sector. La estructura de costos mantiene su tendencia creciente desde la salida de la Convertibilidad y hoy se encuentra en niveles similares al 1 a 1, teniendo en cuenta un aumento del 16% para los salarios de esta temporada sobre los trabajadores ligados a la actividad y las retenciones a las exportaciones que se mantienen en el 10%. Todo parece indicar que, con una estructura de ingresos similar a la del año anterior y costos en alza se proyectan aumentos promedios del 10%, las utilidades que percibirá el sistema frutícola del Valle durante el año entrante serán inferiores a las registradas en la presente temporada. Para muchos analistas del sector, las empresas este año han hecho un 'colchón' de ahorros previendo menores utilidades por esta causa. La competitividad que daba la paridad cambiaria con la salida de la Convertibilidad se esfuma cada temporada que pasa por los importantes desvíos que genera el aumento de los costos.
* Demanda rusa. La temporada valletana en Rusia cerró positivamente. Ejecutivos de las empresas del Valle, que hace un par de meses viajaron hacia ese destino para encauzar las negociaciones con sus proveedores, observaron que existe una mayor demanda de peras y manzanas para la temporada que se avecina. Para algunos analistas, las colocaciones de frutas del Valle se pueden incrementar en el 2007 cerca del 10%, siempre y cuando se modifique la calidad que llega a ese destino. Por ahora las expectativas para este mercado son buenas. La economía rusa sigue mostrando índices de crecimiento significativos y esto es importante en una sociedad con cerca de 280 millones de habitantes.
JAVIER LOJO