BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Cae la participación del campo en Brasil
 
 

El Producto Interno Bruto (PIB) que representa la actividad agropecuaria brasileña cerrará este año con una caída del orden del 3% respecto al año anterior, afirmó este martes la Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

El PIB agropecuario (excluye actividades de transformación industrial del agronegocio) totalizará este año 148.320 millones de reales (69.000 millones de dólares, al cambio actual), con una disminución de 3,08%, según esas proyecciones. La CNA señala que por segundo año consecutivo cerca de dos millones de tierras arables fueron retiradas de la producción. "Fue un año de triste memoria en la vida rural", afirmó el presidente de la entidad, Antonio Ernesto de Salvo.

El sector fue golpeado por factores climáticos, la aparición de focos de aftosa y "una crisis de liquidez" a causa de las dificultades de los productores para obtener créditos bancarios con los que saldar un endeudamiento de 20.000 millones de reales (9.350 millones de dólares). Salvo incluyó en la lista el impacto de la valoración del real frente al dólar, que afectó las exportaciones, aunque dijo que el sector sufre más por el precario estado de las infraestructuras y la logística de transportes. Los efectos fueron diferentes por rubro.

"La caña de azúcar, el café y las verduras tuvieron mejor desempeño que otros, como el de granos, que tuvo un 2006 realmente catastrófico", expresó el dirigente de la CNA. Para 2007, "hay expectativa de recuperación de la renta, aunque el área cultivada debe sufrir una nueva merma, de 4%, para totalizar 45 millones de hectáreas".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006