Las exportaciones argentinas de vinos aumentarán este año entre 20 y 25 por ciento respecto a las registradas en 2005, con un valor de 355 millones de dólares, según prevé un estudio privado.De acuerdo con un trabajo de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), los vinos volvieron a impulsar la suba de las exportaciones del sector, que creció 34 por ciento en 2004 (344 millones de dólares) y 33,1 por ciento en 2005 (458 millones de dólares).
"Las exportaciones de la industria vitivinícola continúan con una tendencia creciente, a partir de la mejora de la competitividad de los vinos locales, y la buena cosecha hace pensar que la producción local podría crecer con fuerza, hecho que sería nuevamente acompañado por la evolución de la demanda", sostuvo IES en su informe económico semanal.
Para la consultora, persisten las expectativas de que las exportaciones de vinos se ubiquen entre 20 y 25 por ciento por encima de las de 2005, con un valor de 355 millones de dólares y, si se incluyen las ventas de mostos y vinos espumantes, podrían alcanzar cerca de 480 millones.
"La demanda externa de los productos argentinos, en particular de vinos, continúa firme por la promoción que se encuentra desarrollando la rama con su plan estratégico, y le permitiría profundizar los mercados y alcanzar nuevos, luego de pasar ya varios años de relación en distintos países", agregó el IES.
De esta forma, "las exportaciones alcanzarían un nuevo record de envíos al exterior, en la medida en que se consoliden los mercados y se logren nuevas plazas", pronosticó la consultora dirigida por Alejandro Ovando.
Los principales destinos de los vinos en el corriente año fueron Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que concentraron 39,5 por ciento de los despachos por los envíos de varietales; y Rusia fue el principal receptor de los envíos de vinos sin identificación varietal, seguido por Paraguay.
MERCADO INTERNO
Por otro lado, los despachos de vino al mercado interno durante octubre mostraron una caída del 3,18% con respecto a igual período del año pasado, de acuerdo al último informe presentado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Según el organismo que regula la actividad vitivinícola en la Argentina, las salidas de vino autorizadas para consumo en octubre alcanzaron los 952.569,13 hl. De esa cantidad, se fraccionaron en bodegas 944.335,90 hl. (99,1%) y se despacharon a granel con destino a plantas de fraccionamiento 8.233,23 hl (0,8%). Del total fraccionado el 48% fue en botellas, el 42,1% en tetra-brik y el 9,6% en damajuanas.