BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Fuerte apuesta
 
 

NEUQUEN (AN) - "Nuestro proyecto apunta a poner en producción en los próximos años 1.600 hectáreas, de ellas la mayoría será fruta fina, con la cereza como puntal". El intendente de Senillosa Roberto Béttiga y el secretario de Producción, Eduardo Moyano, destilaron optimismo al trazar un panorama de la producción de cereza en la localidad.

Las plantaciones de cerezas comenzaron en 2001, hoy hay alrededor de 70 hectáreas y este año se hizo la segunda exportación, con excelentes resultados. Los primeros envíos, en 2005, fueron a través de la Cámara del Limay, pero esta temporada los despachos tuvieron una gestión directa de los productores locales y se comercializaron con Brasil, por las ventajas que ofreció. "Hicimos despachos en fresco, lo que nos permitió agilizar el proceso, pero indudablemente para el futuro estamos diseñando la creación de infraestructura que nos permita un manejo más afianzado de la producción, empezando por galpones de empaque y las plantas de frío", señalaron los funcionarios.

Respecto de la producción de este año destacaron que fue altamente satisfactoria, por un lado porque se comercializó a buen precio y porque creó puestos de trabajo. "En la cosecha tuvimos que apelar a todo el grupo familiar, porque nos faltó gente", señalaron. Si bien la producción en la localidad está en manos de productores con varias hectáreas, la mayoría de las parcelas está en manos de pequeños productores, con 4 a 5 hectáreas.

De las parcelas cultivadas la mayoría está en su primera etapa de desarrollo y por ende la expectativa está puesta en los próximos años. "Naturalmente que el desafío que se nos presenta es crear la infraestructura para canalizar la producción, empezando por los galpones y por los equipos de frío", remarcaron Béttiga y Moyano. En las estimaciones del gobierno municipal está desarrollar en los próximos años 1.600 hectáreas destinadas a fruta de carozo durazno, pelón, ciruela y fruta fina. "En este momento estamos adjudicando 350 hectáreas que fueron expropiadas para ser destinadas al agro. La tendencia es que la producción de fruta fina se incorporarán otras variedades domine el panorama y por lo tanto estamos planificando en ese sentido", señalaron.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006