BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Ventas de jugos caen 9%
La temporada cierra positiva para la industria de concentrados.
 
 

Click para ampliar

Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron, al 30 de noviembre del corriente, las 73.500 toneladas, cifra que representa un caída del 9% cuando se la compara con los niveles de venta del mismo período del año anterior y mermas del 3% al relacionársela con el promedio de embarques consolidado de las últimas cinco temporadas.

Las estadísticas, dadas a conocer en un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte, destacan que la casi totalidad de las colocaciones de concentrados se orientaron al mercado norteamericano. El informe señala que la firma neuquina Jugos del Sur SA lidera el ranking de ventas con una participación en las exportaciones totales del 31%.

La concentración que presenta la actividad sigue siendo alta. Las primeras cuatro empresas de la región acaparan cerca del 95% del total de las colocaciones externas de jugos concentrados.

Este escenario podría generar posiciones oligopólicas a la hora de definir los precios internos del producto. Hay que aclarar en este sentido que existe una demanda por posición dominante de las empresas jugueras en el mercado, pero hasta la fecha no se ha dictaminado la veracidad o no de esta acusación.

Respecto de los mercados, las estadísticas muestran que el nivel de molienda de manzana en la industria se mantuvo estable respecto del año pasado mientras que en pera registró incrementos en torno al 20%. Con estos datos se infiere que existe un importante stock de jugos concentrados en la región a la espera de ser colocado en el mercado en esta última parte del año, buscando precios más atractivos para el producto.

"Las cotizaciones en esta temporada se han mantenido en los valores históricos y se puede espera una suba en las mismas en esta parte del año", sentenció un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.

Las expectativas de la industria de jugos continúa siendo positiva. "Este año ha sido bueno para la industria. Para la próxima temporada hay que esperar la evolución de los stocks del hemisferio norte para poder definir tendencias del año que viene. En principio, no hay grandes cambios", destacó la fuente.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006