BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Se alcanzaron buenos precios en ventas
 
 

Los buenos precios que arrojó una nueva venta de lana de pequeños productores asociados de la Región Sur rionegrina marcan una estabilidad en el mercado mundial de lanas desde hace unas semanas a esta parte de la zafra 2006/07 y generan optimismo.

La venta se realizó hace unos días en el marco de la octava licitación de la presente zafra que hizo el Programa Regional Ganadero, en la que participaron pequeños productores de Pilquiniyeo, Lamaniyeo y Cañadón Realito.

Allí sacaron a la venta 80.427 kilos de lana merino de la presente zafra. Participaron 18 productores de dos nuevos grupos formados en Maquinchao, que son asistidos por el técnico Gustavo Maquilef. Los campesinos se asociaron para ofrecer, en su gran mayoría lanas de esquilas preparto y bajo normas Prolana, por la que obtuvieron precios superiores un 50% más altos a los que se pagan actualmente en el mercado regional cuando los pequeños lotes se venden como acopio.

Las firmas participantes de la licitación compraron el 75 por ciento de la lana ofrecida pagando un precio máximo de 3,289 dólares por kilo por un lote de 2.350 kilos de una lana cuyo análisis dio 21,3 micrones de finura, un rinde al peine de 69 por ciento y una resistencia a la tracción de 46 newton por kilotex.

El valor más bajo fue de 2,05 dólares y le correspondió a un lote de 2.700 kilos, de una lana de 20,7 micrones, 48,2 por ciento de rinde al peine y una resistencia de 20 newton por kilotex.

El responsable del Programa Regional Ganadero, Miguel Angel Contín, sostuvo que si bien las lanas más finas, de entre 17 y 19 micrones, tienen un mejor valor, "las más gruesas con buen rinde y resistencia adquieren valores muy interesantes en el momento de la comercialización".

Contín destacó la satisfacción de los productores participantes ya que realizaron su primera experiencia en el sistema de venta abierto y en conjunto, lo que les permitió lograr buenos precios y fortalecer el sistema organizado para la actividad ganadera que llevan adelante.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006