BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Exportación asociada de lana

Productores realizaron envíos a Uruguay.

Es el séptimo año que realizan la experiencia.

 
 

Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Pequeños productores laneros, asociados a la Federación de Cooperativas de la Región Sur (Fecorsur) realizaron la primera exportación de lana al Uruguay correspondiente a la zafra 2006/ 2007.

Esta transacción se suma a los buenos precios que vienen logrando productores asociados que venden su producción en el mercado local.

El envío se realizó esta semana, remitiendo a la Central Lanera Uruguaya (CLU) 87.000 kilos de lana merino para su industrialización y posterior venta a los mercados internacionales. En esta primera tanda se envió la lana esquilada preparto.

El secretario de Fecorsur, Julio Morales, sostuvo que este año se ha incrementado el volumen de lana remitida en un 30% con respecto al año anterior, detallando que se ha incrementado el número de asociados, superando actualmente los 290, por eso se estima una exportación total cercana a los 170.000 kilogramos que se enviarán en dos tandas. La próxima se realizará en febrero próximo.

Fecorsur nuclea a cooperativas de productores agropecuarios y artesanos que desde hace años vienen desarrollando alianzas estratégicas con varias organizaciones de diferentes partes del mundo que posibilitan su fortalecimiento y permiten mejorar condiciones de vida de sus productores asociados.

En este marco, la alianza con la organización alemana Misereor permite desarrollar un programa de capacitación de los productores y actividades destinadas a la diversificación de la producción. Estos programas se vienen desarrollando desde hace más de 12 años.

Otra relación importante es la que mantiene con Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay y, por su intermedio, con la agencia de cooperación Agriterra (Holanda) que les posibilita llevar a cabo acciones para mejorar la gestión y los servicios a los asociados.

Además cuenta con convenios de cooperación para el desarrollo de la actividad comercial, siendo receptor de un crédito otorgado por Oikocredit (Holanda) que permite el prefinanciamiento de la zafra lanera por intermedio de Central Lanera Uruguaya y, en el marco de estas relaciones, se lleva a cabo la instalación de radios rurales financiadas por la Fundación Gansos Salvajes (Holanda).

Fecorsur lleva exportando a la Central Lanera Uruguaya siete años con resultados alentadores, valorizando la producción según la calidad, lo que permite al pequeño y mediano productor obtener un buen resultado económico todos los años a la vez que motiva la mejora constante de su producción

Este es el séptimo año consecutivo que los productores exportan su producción de lanas a Uruguay. En cuanto a los precios, el presidente de Fecorsur, Sebastián Mármol, sostuvo que son determinados mediante un promedio de toda la zafra lanera lo que resguarda al productor de los altibajos ocasionales del mercado. "Hoy no sabemos con exactitud cuál va a ser el precio final que se pagará por nuestra lana, pero las perspectivas son muy buenas, sobre todo considerando que el mercado en general presenta mejores precios que la zafra pasada".

Mármol agregó que el sistema de venta a través de CLU se complementa con otros servicios como prefinanciamiento de lana y pelo, abastecimiento de mercaderías e insumos, acceso a líneas de crédito para mejora genética e infraestructura, asesoramiento y capacitación, entre otros.

"Nuestra relación con CLU es más que una simple transacción comercial, es una relación cooperativa de largo plazo, ya que ellos también son una cooperativa de segundo grado, a nivel internacional. Y el objetivo es prestar un servicio integral al productor pequeño y mediano, para que pueda mejorar su calidad de vida", sentenció.


   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006