BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Oferta bajo control
Europa busca estabilizar el volumen de fruta que llega del Sur.
 
 

Click para ampliar

Luego de la experiencia de la temporada de exportación del año 2005, los países del hemisferio sur disminuyeron sus embarques y equilibraron el mercado europeo. Este año, la manzana y la pera de Europa estarían repuntando ante la caída de los stocks, registrándose una mejora en los precios.

En el reciente Congreso del Hemisferio Sur, los grupos importadores europeos a través de distintas estrategias estarían procurando una especie de acuerdo global que ellos denominan "Cooptition" una mezcla entre cooperación y competencia. Se trata de lograr un acuerdo "estable" en lo que hace a la oferta de la fruta del hemisferio sur, no sólo para manzanas y peras, sino también para uvas y cítricos.

Lo que hay que preguntarse es si es posible establecer un acuerdo en las condiciones actuales del mercado, caracterizado por un aumento sustancial en la oferta (nuevos países de la UE) de todas las regiones del mundo y en particular la amenazante presencia de China.

Tampoco puede prescindirse de la escala de la producción en los distintos países y menos aún de las condiciones locales de la producción, sin olvidar los "caprichos" de la naturaleza.

Los fletes marítimos, el aumento de los insumos importados, la multiplicación de la oferta de otras frutas en el mercado y otros factores generan condiciones diferenciales entre los países del hemisferio sur respecto a las economías superindustrializadas y estructuradas comercialmente en base a cadenas de grandes supermercados que tiran a la baja los precios de las frutas.

Lo que surge de la experiencia de la última década en cuanto a la comercialización de la fruta, particularmente en Europa, es que se requiere una política integral para consolidar la fruta en un mercado, como lo hizo Chile con sus campañas únicas en Europa, Estados Unidos y ahora en el Medio Oriente y el Asia, además de haber logrado acuerdos comerciales con EE.UU., China, Japón, etc. De esta manera la fruta chilena (como el vino) han logrado consolidarse en los mercados. A pesar de ello, hoy Chile sufre una crisis por el valor de cambio del dólar, que alcanzó los $ 523 (el más bajo en los últimos seis meses), lo que provocó un duro informe de la ASOEX al gobierno.

De todas maneras, lo que

es indiscutible es que Argentina tiene un retraso importante tanto en relación a Nueva Zelanda (país creador de numerosas variedades de manzanas) y de Chile (por lo apuntado), así como con la fuerza creciente de Brasil, enorme exportador de manzana Gala, o la competencia de Sudáfrica por su antigua relación con Europa.

El Valle deberá continuar intensificando la diversificación varietal y la producción (cerezas, uva, etc.), además de respetar las condiciones que hoy exigen los mercados y actuar en los mercados internacionales en forma mancomunada. Hoy, estamos lejos de eso.

 

(Carlos Ceballos Guzmán)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006