BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Insólito: relanzarán la JNC y la JNG

El gobierno nacional profundiza la intervención del mercado cárnico y el de los granos

 
 

Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno está dispuesto a tensar más la cuerda con la dirigencia agropecuaria, ya que trascendió que se está analizando la posibilidad de recrear las desaparecidas Junta Nacional de Granos (JNG) y la Junta Nacional de Carnes (JNC), como organismos de regulación en esas actividades, y de esa forma tener bajo control los valores finales de los diversos productos.

En momentos donde la relación con el sector rural es cada vez más tensa, con un frente de tormenta y de conflicto que se ha multiplicado en las últimas horas, esa polémica iniciativa fue confirmada a "Río Negro Rural" por una importante fuente de la Secretaría de Comercio Interior, organismo dirigido por el polémico Guillermo Moreno, quien afirmó que por el momento la idea está en etapa de estudio, pero que la misma cuenta con el respaldo de los funcionarios de la Casa Rosada.

"La idea de recrear las juntas de granos y de carnes viene desde hace tiempo, por lo menos tres años. Sabemos que el presidente Néstor Kirchner está totalmente al tanto y esto mismo se ha conversado con el ministro de Planificación, Julio De Vido", resaltó el mismo funcionario consultado por este diario.

Si bien aún no está totalmente decidido la reimplementación de la JNG y la JNC, se considera que la resolución de esos organismos podría resolverse en el comienzo de 2007, con el objetivo de mantener contenido el mercado de productos agropecuarios en un año electoral.

Lógicamente que esta iniciativa ya provocó fuertes diferencias entre las entidades agropecuarias. Por el lado de la Federación Agraria Argentina (FAA), las expresiones de respaldo a la iniciativa fueron contundentes. "Nosotros desde el año 2003, cuando hicimos un congreso especial en Rosario, pedimos que volvieran a funcionar entidades que puedan intervenir en el mercado", aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Sin embargo, otras organizaciones mostraron su total desacuerdo con este tipo de idea. Esa fue la opinión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ya que fuentes de la entidad aseguraron que están totalmente en contra de una mayor intervención del Estado en el mercado y que podría provocar graves distorsiones en el sector.

"Igualmente, por más rumores que haya, no creo que se vuelvan a crear ese tipo de organismos", resaltó la fuente ruralista. La postura de mayor dureza con las iniciativas que está analizando o elaborando el gobierno ha quedado sintetizada en las expresiones que han emitido en las últimas horas determinadas entidades como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carbap. En un reciente comunicado, está última informó que en la reunión que se solicitó con el presidente Néstor Kirchner se habla de "una medida de fuerza ante las sucesivas intervenciones gubernamentales en los mercados de la carne, leche, el trigo, las frutas y verduras y el maíz". El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, fue sumamente crítico, al justificar que una medida de fuerza podría hacer comprender al gobierno "las barbaridades que hace con el campo".

"La intervención del Estado se sabe cuando empieza, pero no -cuando termina", subrayó Apaolaza, con respecto a las restricciones a las exportaciones de granos , la difusión de precios de referencia en el Mercado de Liniers y, ahora, esta posible iniciativa con la JNC y la JNG.

El dirigente ruralista agregó que "el gobierno no tiene políticas ni le interesa el sector agropecuario" y rechazó que los productores estén manipulando los precios como se deja entrever desde Comercio Interior.

Sin lugar a dudas poner en marcha la JNC y la JNC sería un retroceso para todo el sector agropecuario.

La enorme transferencia de recursos del sector productivo al fisco, que esto significa, terminará por destruir las bases de toda la actividad.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006