BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Cerezas con rumbo Norte
Esta semana comenzó la exportación de esta fruta a EE.UU.
 
 

Click para ampliar

Desde ayer, las cerezas rionegrinas están a disposición de los consumidores norteamericanos en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos.

El primer embarque de esta fruta fue realizado vía aérea por la firma Salentein Fruit SA y estuvo integrado por 204 cajas de 5 kilogramos cada una. De esta manera, esta empresa frutícola se convirtió en pionera en abastecer al exigente mercado norteamericano con este tipo de producto.

En tanto para ayer estaba previsto el segundo envío de cerezas desde la región. Esta vez los encargados de la exportación fueron un grupo de productores independientes, encabezados por el ingeniero Calixto Ortega.

En este caso el servicio de empaque fue realizado por la firma Moño Azul y la operatoria de venta se realiza a través de United Farms, empresa a cargo del argentino Marcelo Estrada, con sede en Miami.

El cargamento de cerezas que inició la exportación a Estados Unidos fue despachado desde las instalaciones que Salentein Fruit posee en Guerrico y, luego de la extracción de muestras por parte del Senasa y un muestreo fitosanitario realizado en Villa Regina, se le dio el permiso para que continúe su viaje hasta Ezeiza. El embarque en el aeropuerto internacional se produjo el 21 de noviembre y, al día siguiente, la mercadería llegó al aeropuerto JFK de Nueva York.

Según se informó, el 23 de noviembre se realizó la distribución y ayer la fruta estaba disponible en las góndolas de los supermercados para su consumo.

La apertura del mercado norteamericano para las cerezas se logró con la declaración como zona libre de Mosca de los Frutos por parte del organismo sanitario de aquel país, el USDA. Esto permitió comenzar con las exportaciones de cerezas desde la Patagonia a los Estados Unidos con inspección en origen, sin tratamiento cuarentenario en frío.

"Fue un esfuerzo conjunto entre los productores, empacadores y el Senasa para llegar a este importante acontecimiento", confió el titular de la firma Salentein Fruit, Carlos Enríquez, uno de los precursores en la producción de cereza en la zona del valle de Río Negro y Neuquén.

De esta manera se abrió un mercado muy importante para la región, que se destaca por su alto consumo de cerezas, que exige alta calidad. Así como es de exigente, el consumidor estadounidense está dispuesto a pagar muy buenos precios por las cerezas de calidad que lleguen a las góndolas de sus centros comerciales.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006