La ofensiva de la Secretaría de Comercio de la Nación, para poner un techo a los precios de la manzana en el mercado interno, comienza a complicar a las empresas regionales. Varios ya son los supermercados que están evaluando disminuir sus compras de manzana Top y aumentar la demanda de volúmenes de fruta comercial para cumplir con la oferta acordada de 1,99 pesos por kilo. Toda una paradoja. Hasta hace poco, las empresas usaban como 'gancho' de venta la manzana de buena calidad para poder colocar el resto de la fruta en la góndola de estos grandes centros comerciales. La estrategia funcionó hasta la semana pasada. Hoy, pareciera que todo es al revés: los supermercados están exigiendo volumen de fruta comercial a cambio de comprar manzana de alta calidad. El problema radica en que no hay fruta de baja calidad en las cámaras frigoríficas para poder ofertar a los supermercados y que existe un alto volumen de manzana Top que hoy esta haciendo presión para poder salir. Es algo lógico, ya que es poco razonable guardar fruta de baja calidad en marzo para sacarla de atmósfera en diciembre. Es ir contra el mercado. Pero bueno, la Argentina tiene sus sorpresas y el 'bonus' de fin de año para el sector pareciera que llega esta vez de la mano del secretario de Comercio Interior. Hasta la semana pasada, las cotizaciones de la manzana de buena calidad en la góndola de un supermercado del Capital Federal y cordón norte del GBA estaban en torno a los 4,5 pesos el kilo. También existía en ese mismo pasillo de estas grandes tiendas minoristas manzana de oferta a 1,99 pesos por kilo y toda la gama de esta fruta con precios que van desde el piso al techo mencionado. Hoy, con un mercado que está en condiciones de pagar una buena manzana a un alto precio, los supermercados están retaceando sus compras a las empresas. "Nuestro compromiso es llevar volumen de fruta a las góndolas a 1,99 pesos por kilo. Y eso es lo que estamos negociando con las empresas", confió un importante ejecutivo de ventas de un supermercado porteño. Está claro que los supermercados no quieren confrontar con el gobierno nacional en este tema. "La manzana no justifica exponerse a las continuas presiones que nos están sometiendo", aseguró la fuente. BUENOS PRECIOS Las empresas de la región continuaron, hasta hace sólo días atrás, abasteciendose de fruta de productores independientes para vender al mercado interno y así completar las proyecciones que tenían previstas para el cierre de la temporada. Los precios que pagaron se ubicaron entre los 1,10 y 1,40 pesos por kilo para los lotes de manzana de calidad Top almacenados en atmósfera controlada. El problema con el que se topan ahora es que los volúmenes esperados de venta para colocar esta fruta de calidad podrían ser mucho menores a los que tenían proyectados inicialmente lo que generaría pérdidas de importancia para el sector. INTERVENCION La ofensiva del gobierno también llegó al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Hace una semana que están trabajando diariamente 6 inspectores relevando los datos de precios en los puestos mayoristas de ventas de frutas y hortalizas. Allí observaron que las cotizaciones declaradas al fisco nacional poco tienen que ver con los valores de venta que verdade- ramente se realizan. Es por ello que se prevé intervenir el sistema de informe de precios que realiza el MCBA y ponerlo a tono con la realidad que muestra el mercado. Según fuentes del MCBA, los inspectores han detectado desvíos promedios sobre los precios de fruta superiores al 50% entre el valor declarado y el valor real de comercialización. Este es otro de los problemas que se les vienen en poco tiempo más a los empresarios regionales. |