La Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó su Servicio de Registro de Trazabilidad, mediante el cual los productores de todo el país podrán emitir las etiquetas que permitirán, a través de la lectura de un código de barras, acceder a la información sobre todo el proceso productivo de un alimento. El servicio abarca desde el origen del producto hasta que el alimento llega a las manos del consumidor y se conoce como trazabilidad, una de las principales exigencias de los mercados mundiales para permitir el ingreso de alimentos de terceros países. La trazabilidad consiste en la información de todos los procesos productivos, de manipulación y de transporte así como de toda otra característica que permita individualizar de manera específica las distintas etapas productivas de un producto desde su origen. Este requisito es actualmente requerido por diferentes países y mercados del mundo, en particular, los pertenecientes a la Unión Europea que, mediante la Reglamentación 178/2002 del Parlamento Europeo, implementaron esta exigencia para el ingreso de productos alimenticios en el bloque. Al incorporar la información de trazabilidad, los productos podrán ingresar en aquellos mercados donde las exigencias de calidad son cada vez más altas y las normas vigentes la exigen. La trazabilidad resulta un instrumento comercial fundamental para detectar un lote de mercadería que presenta alguna dificultad y permitir su identificación y retiro del mercado, modo a través del cual se evita el cierre de un destino de exportación. En este sentido, la CAC creó el Servicio de Registro de Trazabilidad, que permitirá a los empresarios cumplir con las exigencias de los mercados interna- cionales e incrementar los volúmenes y destinos de exportación de los productos argentinos. "Este proyecto contribuye a agregar valor en la producción ofrecida y es una verdadera anticipación de las exigencias que permitirá el acceso a mercados en los próximos años", destacó Carlos de la Vega, presidente de la CAC. El Servicio, desarrollado en forma conjunta con la empresa Symbar SA del Grupo Hasar, consiste en un software que permite al empresario incorporar a sus productos el etiquetado con el código de barras a través del cual se accede a la información del alimento. |