BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 18 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  ¿Se podrá controlar el precio de la manzana?
 
 

Click para ampliar

El Mercado Central lanzó finalmente esta semana una lista oficial de precios sugeridos y acordados con la Secretaría de Comercio de la Nación para 36 frutas y verduras, que deberían volver a sus valores de setiembre pasado. "Trabajamos sobre los productos de mayor consumo, los que afectan la canasta de alimentos", señalaron fuentes de Comercio, de la que depende ese Mercado. Según datos oficiales, los productos frescos fueron los que más impulsaron el mes pasado la estratégica canasta de alimentos, que es la que define el rumbo de la inflación. Las verduras aumentaron un 3% y las frutas, un 11%.

Los valores de referencia acordados con la secretaría comandada por Guillermo Moreno aseguran que la manzana de calidad comercial debe venderse en el mercado mayorista a 1,40 pesos por kilo y que al público esa misma fruta debe pagarse 1,99 pesos por kilo.

Durante estas dos últimas semanas las grandes cadenas de supermercados salieron a convalidar estas ofertas. Coto, Carrefour, Norte, Jumbo y Disco mostraron sendas publicidades en los medios gráficos, durante varios días, dando a conocer las oferta de manzana con los precios acordados.

Existen dudas respecto a la viabilidad de este esquema. La primera es saber si Comercio aceptará la segmentación del mercado como hoy existe en la góndola. Esto quiere decir que una buena manzana, de calidad elegida y buen tamaño, en la actualidad se vende al público por encima de los 4 pesos por kilo. La manzana de calidad comercial Top se ubica entre los 2 y 3,50 pesos por kilo mientras que aquellas de calidad comercial se puede encontrar en los 1,99 pesos.

El otro punto es que existe muy poco volumen disponible de fruta de mediana calidad almacenada en las cámaras frigoríficas, que es la que hoy se oferta con los precios acordados con el gobierno. La oferta de este tipo de fruta será limitada al público y esta problema se profundizará en la medida que se acerque fin de año.

Los empresarios son conscientes de que no es posible poner un techo de 2 pesos por kilo a toda la fruta que se comercializa en el mercado interno. Y más aún teniendo en cuenta que en esta temporada la oferta de manzana en frío es menor a los promedios de los últimos años. El sector privado intentará negociar con el gobierno mantener un volumen limitado de manzana de baja calidad con precios acordados, pero dejar sin techo las cotizaciones de toda aquella fruta de alta calidad.

La reacción del gobierno dependerá de los índices de precios que se registren en este último trimestre del año. Si la inflación general esta relativamente controlada, los 'acuerdos de precios' seguirán con su actual inercia, es decir serán anuncios más políticos que económicos. El problema es si el IPC se desboca y el gobierno necesita tomar algún chivo expiatorio, como ocurrió oportunamente con la industria cárnica. Este sería uno de lo s peores escenarios para los empresarios frutícolas que comercializan en el mercado interno.

"Hay que aguantar con este esquema un par de meses más hasta que salga la manzana de estación. A eso apostamos", confió un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006