Para exportación los precios han sido sumamente atractivos dado que han ido desde los 4 dólares y se han alcanzado topes de 7 u 8 dólares por kilo de fruta.
Pero estos precios, que parecen exorbitantes dejan una ganancia menor al productor de alrededor de un dólar o un dólar cincuenta por kilo. El problema más grande del producto es que el flete se realiza por avión. Por eso muchos apues-tan al mercado interno, donde con una calidad menor se puede obtener la misma ganancia de 3 pesos por kilo, sin tener que soportar los problemas que significa exportar. Sobre la venta, Fiñana dijo que "ante esto, una de las claves de la venta, es el momento. Por eso uno de los análisis que se hace es poder tener preparado para las fiestas de fin de año, cuando se cuenta con una buena cantidad de fruta en la zona, el flete y cerradas las ventas. Esto garantizaría varios aspectos: abaratar los costos en una venta conjunta y por otro lado lograr un excelente precio justamente aprovechando esta época del año. Pero además también hay mucho por hacer en el mercado interno". Y agregó: "Es una excelente alternativa porque es la primera fruta que se saca, es ágil la venta, le permite tener los primeros fondos". |