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Sábado 11 de Noviembre de 2006
 
 
 
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  PRODUCTOS ALTERNATIVOS
  El nuevo berry
La murtilla se prepara en Chile para conquistar los mercados
 
 

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La murtilla, también conocida como murta, pertenece a la familia de las Myrtaceae. Crece en arbustos cuyos frutos son redondos, pequeños y de agradable sabor y aroma. Tiene un diámetro que fluctúa entre 0,6 y 1,1 centímetros. La época de producción varía según la ubicación geográfica.
Por decenas de años fue una modesta fruta silvestre recolectada en los campos del sur para llevarla directo a las cocinas, donde dueñas de casa se encargaban de transforman en exquisitas mermeladas, conservas o murtado, un licor tan dulce como embriagador.
Pero la suerte está cambiando para este berry nativo, endémico de las regiones VII a la X de Chile. Hoy se apronta a traspasar nuestras fronteras y conquistar otros mercados. Hay pruebas concretas de que tiene más que buena recepción en el exterior, gracias a pequeñas partidas enviadas. Los empresarios trasandinos le asegura una suerte exitosa a este berry en el extranjero, según sus promotores. El año pasado la empresa Driscoll’s envió a Estados Unidos partidas de arándanos que incluían en su interior cajas de murtas. La aceptación fue inmediata y actualmente se está vendiendo entre 12 y 20 dólares. Para este año, tres empresas más pondrán en marcha las pruebas de venta.
Para que este fruto consiguiera pasaporte al exterior, fue clave el trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia, organismo similar al INTA en nuestro país) Carillanca, en la IX Región, asegura un artículo de la “Revista del Campo”.
En el mismo se comenta que en 1996 partió un proyecto financiado por el sector público y privado para ver si era factible cultivar esta planta silvestre. El resultado fue la identificación de 106 ecotipos de murtilla, con los que se creó un banco de germoplasma de la especie, además de la selección de diez que finalmente fueron llevados a cultivo. Paralelamente se incentivó a chacareros para que comenzaran a cultivarla y a las industrias para que la incluyeran entre sus productos. Los resultados fueron auspiciosos. Por un lado, se creó la Asociación de Productores de Murtilla de la IX Región, integrada por 25 socios que están trabajando fuerte para exportar y, por otro, varias empresas obtuvieron buenos dividendos con sus productos.
Pero lo mejor fue que los dos ecotipos seleccionados obtuvieron notables mejoramientos y ya están listos para convertirse en variedades comerciales.
Ahora se buscan otros objetivos: obtener frutos bien rojos, sin cépalos y que superen el centímetro de diámetro. Además, deberán definir sus propiedades alimentarias, establecer cuál es el mejor fertilizante, qué cantidad de agua requieren y ver qué productos se necesitan desarrollar para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales. En el mejoramiento genético trabajará el Inia, mientras que del estudio de las propiedades se ocuparán las universidades.
Algo para imitar.

Jugos en alza

Las exportaciones de jugos cítricos totalizaron los 15 millones de dólares entre enero y setiembre de este año y superaron en divisas a las registradas en todo el 2005, de acuerdo con un informe del Senasa.
En volumen, las exportaciones alcanzaron las 15.486 toneladas.En la comparación anual, los envíos crecieron 21% en volumen y 56% en divisas respecto del mismo período del año pasado, cuando se certificaron exportaciones por 12.747 toneladas que representaron un monto de 9,6 millones de dólares.
Las exportaciones de jugo de limón lideran los embarques con 5.098 toneladas y 3,5 millones de dólares, lo que significa un descenso del 13% en volumen y del 21% en divisas respecto de los primeros nueve meses del 2005.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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