BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 11 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Energía con mayores costos
Anunciaron las restricciones para la región. Preocupan las limitaciones al crecimiento.
 
 

Click para ampliar

Era previsible. Comenzó la aplicación de medidas restrictivas para la utilización de la energía en la región del Valle de Río Negro.
Las empresas frutícolas recibieron esta semana la notificación de la distribuidora de electricidad de la provincia, Edersa, anunciandoles que los grandes usuarios del MEM, con una demanda superior a los 300 kilovatios, sólo estarán autorizados a contratar la energía y potencia registrada en el “Año Base”, es decir, la demanda de potencia eléctrica abastecida durante el 2005. Todo lo que se consuma el próximo año por encima de lo registrado en 2005, deberá ser contratado por fuera de los acuerdos que ya tienen las empresas con la distribuidora.
Esto qué quiere decir. Que una empresa que, por dar un ejemplo cualquiera, invirtió este año en la ampliación de su planta frigorífica y que por ende demandará mayor energía para poder poner en marcha su nuevo emprendimiento, sólo tendrá disponible para su utilización la energía y potencia consumida durante el 2005. Los excedentes de demanda que solicite la empresa para el 2007 deberán ser adquiridos por fuera del sistema tradicional: a través de la autogeneración y/o los agentes generadores en el mercado. Esto implicará mayores costos para las empresas.

MAS FRUTA

Teniendo en cuenta que en la región del Valle se espera una cosecha superior a las de los dos últimos años –en función de que se pasó sin problemas el período de heladas– y que existirá un crecimiento en el uso de los servicios de empaque y frío, las empresas deberán prever una aumento sobre sus costos si tienen previsto crecer comercialmente en esta temporada. Toda una paradoja. En cualquier parte del mundo, el Estado estimula el desarrollo del sector privado con beneficios impositivos y/o reducción de costos sobre su estructura productiva. En la Argentina, quienes quieren crecer y así dar más trabajo son penalizados con la aplicación de mayores costos o cargas impositivas distorsivas al comercio.
En la notificación llegada a las empresas, Edersa aclara que los incrementos de consumo eléctrico proyectados para el 2007 deberán ser informados a partir del 1 de noviembre. “De no contar con esta información no podremos gestionar por su cuenta y orden el abastecimiento de este incremento de demanda como lo establece la mencionada resolución”, destaca sobre el final el comunicado de la distribuidora.
Si bien es difícil poder proyectar los mayores costos para el sistema frutícola, está claro que muchas serán las empresas que deberán rever sus presupuestos para analizar si es conveniente poner en marcha o no nuevas cámaras frigoríficas en este contexto.
Fuentes de la empresa Edersa, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que los precios de los ‘excedentes energéticos’ podrían ser superiores a los ya existentes en los contratos entre un 30 y 60%.

Aumentan exportaciones de frutas

Con menos superficie que los cultivos extensivos, pero con más empleo de mano de obra, el complejo frutihortícola viene creciendo en nuestro país en los últimos años de la mano del mercado externo.
De acuerdo con datos del INDEC, ocupa el sexto lugar en el ranking de los complejos exportadores. En 2005 aportó divisas por 1.346 millones de dólares, de los cuales el 72% provino de la actividad frutícola y el 28% restante de la hortícola. Este valor de ventas al exterior está a la par de los números del complejo maicero y de la carne vacuna. Los datos del INDEC muestran un despegue explosivo a partir de la salida de la Convertibilidad. En 2000, el complejo frutihortícola exportó por 875 millones de dólares, el 65% de lo que se exporta en la actualidad.
La pera encabeza el ranking de frutas exportadas. Argentina es el quinto productor mundial de esta fruta y el primer exportador del mundo.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006