BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 11 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Crecen exportaciones de carne
Los datos de setiembre fueron alentadores. Los valores
FOB subieron cerca del 40% en ese mes.
 
 

Click para ampliar

Setiembre marcó un punto de inflexión para la industria cárnica. Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones en ese mes alcanzaron las 58.237 toneladas peso producto (ton pp) por un valor total FOB de 168,5 millones de dólares.
Con estos valores reaparecieron las tasas de variación interanual positivas, algo que no sucedía en la actividad desde febrero pasado. Las estadísticas agregan que las cantidades exportadas durante setiembre resultaron 14,6% superiores a las del mismo mes de 2005 mientras que los valores crecieron 36,8%. La diferencia respondió a la suba de 19,3% en el precio promedio.
Un reciente informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (CICCRA) resalta que existieron varios factores que jugaron a favor del sector exportador:
* La mayor libertad para exportar carne vacuna fresca o congelada. Si bien es cierto que el horizonte temporal de las medidas es muy corto, el gobierno va soltando la cuerda a partir del cumplimiento de lo establecido en la resolución Nº 001/06 de la Secretaría de Comercio.
* Se mantiene el exceso de demanda de carne vacuna en el mercado internacional.
* La reapertura del mercado chileno para nuestras carnes, segundo destino en importancia durante 2005.
Teniendo en cuenta los datos de los primeros nueve meses del año, las proyecciones sobre las exportaciones cárnicas muestran que, finalizado el año, caerán 23% en volumen y algo más del 4% en valores (ver infograma adjunto).
Sin lugar a dudas todo esto muestra que el efecto precio ayudó a compensar las pérdidas que generó la caída en volumen de las exportaciones.
Según el informe de la CICCRA, se observaron mejoras significativas en los precios de los cortes Hilton (25,3% interanual) y de los cortes enfriados-congelados (33,6%), si bien es cierto que en los últimos meses los precios ya se ubicaron por debajo de los niveles alcanzados en el trimestre mayo-julio. Esto no debe sorprender, ya que una porción de la mejora de las cotizaciones internacionales fue generada por la misma ausencia (temporaria) de las exportaciones de carne argentina.
La prórroga hasta finales de noviembre próximo de la posibilidad de exportar sin límites cuartos traseros provenientes de novillos de más de 460 kilogramos y la vigencia de los acuerdos país-país (Venezuela y Marruecos, entre otros) favorecieron el crecimiento de las exportaciones de cortes enfriados y congelados extra-Hilton, que fue de 11,9% interanual en volumen.
En los primeros nueve meses del año las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un total de 314.237 ton pp y por ellas se facturaron 890,6 millones de dólares FOB. En comparación con enero-setiembre de 2005, la contracción se redujo a 27,6% en volumen y a sólo 10,7% en valor.
Por otra parte el informe resalta que el precio promedio se ubicó en torno a los 2.830 dólares FOB por ton pp, con una mejora de 23,4% interanual. Un dato más que alentador.
El estudio de la CICCRA remarca asimismo que la mejora del precio promedio de exportación estuvo explicada por dos factores:
* Mayores precios externos para todos los cortes, a raíz del exceso de demanda de carne vacuna que se registra a nivel internacional y que se espera que continúe en el mediano plazo.
* Mayor participación de la cuota Hilton (dentro de la cual se incluyen los cortes con mayor precio promedio) en el total de exportaciones, ya que se mantuvo afuera de la suspensión transitoria aplicada por el gobierno nacional.

DESTINOS

En 2006 se profundizó el proceso de concentración de los destinos sobre las ventas de carne vacuna argentina.
Sin embargo, hay que destacar que en esta oportunidad pareciera que fue forzado por la pérdida de mercados a raíz del brote de aftosa registrado en la provincia de Corrientes en febrero próximo pasado. En particular, hay que mencionar la pérdida de importantes mercados, tales como los de Chile (2º en importancia en 2005 y que en 2006 cayó al 7º lugar, ya que permaneció cerrado durante seis meses), Argelia (8º en 2005; 18º en 2006) y Angola (15º en 2005; 26º en 2006).
A lo largo de este año, entre los países que ganaron participación se encontraron Rusia, que amplió su liderazgo como comprador de cortes argentinos (básicamente cortes congelados), seguido por Hong Kong (principal destino para las menudencias) y por Alemania (principal comprador de cortes Hilton, con casi 60% de la cuota). Luego aparecieron Israel, EE.UU. (principal destino para las carnes procesadas) y el Congo (ex-Zaire; segundo destino para las menudencias).

FAENA

En setiembre la faena total de ganado vacuno verificó una retracción de 10,2% con respecto a agosto, ubicándose en un nivel de 1.112.761 cabezas. Si bien es normal que en setiembre, con la llegada de la primavera y las primeras pasturas, disminuya la cantidad de animales enviados a faena con relación al mes anterior, en esta oportunidad la caída fue superior al promedio del período. Lo que sucedió fue que en agosto los productores debieron enviar más animales al mercado, forzados por la sequía que enfrentaron en diversas zonas productoras. Sin embargo, todavía se observa el efecto de la liberación gradual de las exportaciones sobre la evolución de la faena total. En el cuatrimestre junio-setiembre, es decir en el período post-suspensión de exportaciones, la faena total creció 11,4% con relación al cuatrimestre anterior, al pasar de un promedio mensual de un millón de cabezas a un promedio de 1.114.300 cabezas.
Sin embargo, el estudio remarca que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2006 se faenaron 9,60 millones de cabezas. En términos relativos la caída fue de 10,7%.

ANALISIS

El gobierno, consciente del error que significó el cierre de las exportaciones de carne, dio marcha atrás con esta sanción pero siempre manteniendo su tono amenazador. “Sólo se sostendrá en la medida que los precios internos se mantengan sin variaciones”, aseguró una fuente del Ministerio de Economía al ser consultado por este tema.
Cuando uno analiza la evolución de las estadísticas oficiales, claramente observa que quienes se beneficiaron con las medidas impuestas por el gobierno fueron: la industria exportadora, los intermediarios y los centros de ventas minoristas. Los productores asumieron todo el golpe que significó la transferencia de recursos para sostener los precios del mercado interno a tono como quería el gobierno. No se pensó, desde el Ejecutivo, trabajar para el mediano plazo con un proyecto de crecimiento de stocks en un momento único en el mundo por las oportunidades existentes para colocar la carne en los mercados externos. Todo quedó definido a una lucha entre productores y consumidores estimulada desde el gobierno.
Todo muy lamentable.
(J.L.)

Demanda interna sigue sostenida

Estadísticas oficiales destacan que durante los primeros nueve meses del año el consumo interno total de carne vacuna habría alcanzado un nivel de 1,823 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), volumen 1,7% superior al de igual período de 2005.
Cuando se contrasta el consumo total con la población del país, que crece a un ritmo anual levemente inferior a 1,0%, las estadísticas indican que el consumo per cápita de carne vacuna creció 0,7% entre los primeros nueve meses de 2005 y similar período de 2006. En términos absolutos, alcanzó un nivel de 62,4 kilogramos anuales.
Según el informe mensual de precios que publica el IPCVA (a partir de una encuesta que lleva a cabo TNS-Gallup Argentina), en octubre el nivel general de la carne vacuna (Indice de Carne Argentina-ICA) bajó 0,5% con relación a setiembre, acumulando una caída de 8,8% con relación al pico observado en marzo de este año.
El estudio conformado por la CICCRA destaca que los precios minoristas responden principalmente a la evolución del precio de la hacienda en pie, ya que es el principal componente de la estructura de costos sectorial.
Pero, el proceso de ajuste se da en forma gradual, desfasado en el tiempo y con menor variabilidad.
Por ello, las caídas de los precios al consumidor de los cortes vacunos son más lentas, diferidas en el tiempo y de menor magnitud que las observadas por la hacienda en pie.
La desagregación del índice que elabora el INDEC para setiembre mostró una baja promedio mensual de 0,2%, explicada por una disminución del precio promedio de los cortes delanteros (-0,2%).
En tanto, por segundo mes consecutivo el precio de los traseros no registró cambios. De esta manera, en comparación con diciembre de 2005 los precios de los cortes delanteros tuvieron una retracción más significativa que los delanteros (entre los cuales hay cortes de exportación): -4,1% vs. -2,4%.
La disminución se reflejó también en la comparación interanual, ya que el índice del precio al consumidor de la carne vacuna exhibió una menor variación (8,3%; alejándose gradualmente de los cambios de dos dígitos observados desde mediados de 2004 hasta mediados del corriente año).
Por su parte, en el noveno mes del año el precio de la carne vacuna experimentó otra mejora de 2,1% mensual (tercera consecutiva) frente al pollo. De esta manera, la continua baja del precio de la carne vacuna y el aumento del precio del sustituto, hicieron que el precio relativo experimentara una caída de 8,1% con relación a marzo (pico para el precio de la carne vacuna) y una baja de 0,9% con relación al cierre de 2005. Ahora, si se compara el precio relativo promedio alcanzado en enero-setiembre de este año con el observado en igual período de 2005, todavía se observa un encarecimiento de la carne vacuna de 14,6%.

PRECIO NOVILLO-MAIZ
ESTABILIZADO

Desde que se reabrió la posibilidad de exportar carne, el precio promedio del novillo dejó de caer, se recuperó levemente y se estabilizó en torno a ese valor. En setiembre el precio volvió a ser idéntico al de julio, 0,726 dólares por kilo vivo. Del otro lado, el precio del maíz desaceleró su tasa de aumento y en el último mes se estabilizó en torno a 0,098 dólares por kilogramo. De esta forma, el precio relativo novillo-maíz se mantuvo estable en torno a un valor de 7,50 en los últimos tres meses (en particular, en setiembre el promedio se ubicó en 7,44).
Si se toman los promedios acumulados en los primeros nueve meses de 2005 y 2006, el precio relativo registró una caída de 18,9%. Entre los períodos comparados pasó de un promedio de 10,14 a uno de 8,23.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006