Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Buenos resultados
El remate de General Conesa mostró precios sostenidos.
 
 

Click para ampliar

La firma Amado Morón, realizó su remate de haciendas de invernada y cría el día jueves 19 de octubre en instalaciones de la Sociedad Rural de General Conesa, con la colaboración de la firma Mapes SRL.
En este caso se encerraron 900 vacunos, algo menos de lo anunciado, motivado por las lluvias muy beneficiosas que cayeron en la región los últimos días. Hay que destacar en este sentido que los campos de la región venían siendo muy golpeados por la falta de agua de los últimos meses. Es más, muchos ganaderos tenían previsto deshacerse de parte de la hacienda de los campos producto de la falta de forrajes en los mismos. Esto sin lugar a dudas hubiese repercutido en forma negativa sobre los precios ya que, si en forma masiva los productores salen a vender su hacienda, las cotizaciones de la mismas tenderían a bajar. Nada de esto ocurrió gracias al aguacero caído en esta semana.
Precisamente la noche anterior al remate cayeron alrededor de 40 milímetros que pusieron prácticamente intransitables los caminos de los corrales.
En consecuencia, con mucha agilidad y también mucho barro, el martillero Guillermo Ayerra remató la totalidad de la hacienda encerrada.
Como históricamente viene sucediendo, la genética de General Conesa se puso de manifiesto en los parejos lotes de todas las categorías ofrecidas.
Los plazos de venta se volvieron a ubicar en los 30 días.
Un dato curioso: Amado Morón y Mapes SRL vendieron hasta dos jaulas encajadas que no alcanzaron a llegar a la feria por las lluvias que llegaron a la región.

PRECIOS

Los valores obtenidos en el remate fueron los siguientes:
* Haciendas con caravanas:
- Novillos 340/360 kg $2,20
- Novillos 240/280 kg $2,50/ $2,60
- Novillitos 210/230 kg $2,70/ $2,75
- Terneros 180/200 kg $2,75/ $2,85
- Terneros 160/190 kg $3,00/ $3,125 tope
- Vaquillonas 300 kg $2,35
- Vaquillonas 250 kg $2,535
- Vaquillonas 200 kg $2,40/ $2,45
- Terneras  160/180 kg $2,50/ $2,60
- Vacas $400/$420 a 60 días
- Vaquillonas con garantía de preñez $1.000 a 60 días
- Toros $1.800/$2.000 a 60/120 días
* Haciendas sin caravanas:
- Novillitos 300 kg $2,20
- Terneros 160/200 kg $2,45/ $2,65 tope
Todos estos valores muestran los buenos resultados obtenidos en el remate. Pese a las restricciones aplicadas al sector desde la Nación, entre los ganaderos continúa siendo optimista el escenario de corto y mediano plazo.
Para este remate operaron compradores de las siguientes localidades: Stroeder, Algarrobo, Saldungaray, General Conesa, Carmen de Patagones, Viedma y Caleu Caleu (La Pampa).

Llega embarque de carne a Paraguay

Llega hoy a Paraguay el primer embarque de carne Argentina. El vecino país, un país con economía pastoril, vendió toda su producción ganadera al exterior dejando desabastecido el mercado local por lo que ha comenzado a comprar carne bovina argentina.
Empresarios, mayoristas y minoristas junto al Ministerio de Industria y Comercio, han llegado a un acuerdo con una empresa de Buenos Aires para la importación inicial de 1.000 toneladas de carne vacuna para paliar la gran escasez del producto, según informa la prensa local. Alrededor del 50% de este volumen estarían ingresando hoy y será entonces cuando las tiendas y supermercados tendrán la carne de vacuno disponible y así solventar, en parte, el grave desabastecimiento que sufre el país.
El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, confirmó que “una empresa de Asunción compró la primera partida de 1.000 toneladas de carne con y sin huesos de una de las ferias de Buenos Aires para responder al consumo interno”.
El ministro explicó que todos los que se dedican a la producción de vacunos en Paraguay exportaron el total de sus productos a Rusia, Chile, Ecuador, EE.UU. y varios países europeos, “aprovechando la excelente cotización debido a su condición de ganado libre de fiebre aftosa”.
Ibáñez reconoció que los empresarios paraguayos no tuvieron en cuenta “el régimen alimenticio de la población, basado casi en exclusividad en el consumo de carne vacuna, como un hecho histórico y cultural porque Paraguay siempre fue un país agrícola-ganadero”.
“La importación se hará sólo durante los próximos 90 días y los empresarios tendrán que vender a precios populares”, acotó.
La dirección de estadística del Banco Central confirmó que hasta agosto pasado las exportaciones de vacuno y los derivados de la carne alcanzaron 350 millones de dólares y a finales de este año los ingresos podrían superar con creces los 500 millones de dólares. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, defendió al gremio explicando que, supuestamente, “desde hace años venimos advirtiéndole al gobierno que este desabastecimiento sería una realidad”.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006