Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  INTA EXPONE 2006
  La innovación para el futuro del agro
Una oportunidad única para vivir el sector productivo.Toda la tecnología al alcance de la mano del público.
 
 

Click para ampliar

En INTA Expone 2006, la muestra que se realizará del 10 al 12 de noviembre en el Alto Valle de Río Negro, los visitantes podrán recorrer el Area Estratégica “Innovación a Futuro”. Allí se presentarán siete temas de investigación científica con perspectiva de futuro, orientados a expandir la inserción del sector agropecuario y agroindustrial en los mercados del mundo.
A partir del intercambio con los investigadores del INTA, el público que visite el Area de Innovación a Futuro podrá acceder a información sobre: Genómica, Diagnóstico y Epidemiología Molecular, Vacunas de Nueva Generación, Organismos Genéticamente Modificados, Información Satelital, Superficies Autolimpiantes y Nuevas Tendencias en Alimentos.
Durante la muestra, los investigadores del INTA pondrán al alcance de los visitantes los avances en relación con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la utilidad que significa para nuestro país su aplicación en el desarrollo de cultivos resistentes a enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus, entre otros.
También presentarán las investigaciones que realizan a nivel genómico en especies forestales nativas patagónicas como Raulí, Roble Pellín, Lenga, Araucaria y Ciprés de la Cordillera.
Recorriendo Innovación a Futuro, el público podrá conocer qué características tiene una superficie autolimpiante, por qué la información satelital es vital para la gestión ambiental y de calidad, para el monitoreo de la agricultura externa y para la toma de decisiones en un contexto de mercado climático.
Además, descubrirá cuál es la incidencia que tiene el diagnóstico y la epidemiología molecular sobre la calidad de los productos agropecuarios y los descensos en los costos de producción.
En INTA Expone 2006 también se brindará información sobre las nuevas tecnologías de biología molecular que permiten diseños innovadores con ventajas indiscutibles con respecto a las vacunas tradicionales, y cuáles son las tecnologías de proceso en las que trabaja el INTA para mejorar las condiciones de almacenamiento y prolongar la vida útil de frutas frescas y hortalizas, sin sacrificar su calidad.
Las siete propuestas incluidas en Innovación a Futuro contarán con asesoramiento especializado, información estratégica y actividades.
INTA Expone 2006 se realizará en el predio de la Estación Experimental Alto Valle, zona rural de Allen, km 1.190, ruta nacional 22. La muestra es de carácter gratuito y está destinada a todo público.
El día 10, después de la inauguración de la muestra, recibirán especial atención los estudiantes primarios y secundarios. Para ello, ya fueron invitadas al evento todas las escuelas de la Patagonia.
 Aquellos estudiantes cuyas escuelas confirmen asistencia, serán acompañados por guías en un paseo por las Eco-regiones Grandes Valles, Región Andina y Meseta Patagónica y las áreas Gestión Ambiental, Innovación a Futuro, Extensión y Desarrollo, Tecnología de la Información y Alianzas Institucionales.
 En ese recorrido, niños y adolescentes podrán interiorizarse sobre los principales problemas ambientales de la Patagonia y las distintas técnicas para el cuidado del medio ambiente. También podrán observar cómo se estudia el ADN y se aplican tecnologías de mejoramiento vegetal y animal en los laboratorios del INTA.
Las escuelas que deseen participar deben confirmar su asistencia con antelación a: prohuertaneuquen@correo.inta.gov.ar, o llamar a los teléfonos 02941 - 453 501/502

Una visión sobre la viticultura en Patagonia

La Patagonia presenta condiciones agro-ecológicas aptas para la producción vitícola, con características de suelo y clima que permiten vendimias de elevada calidad y reducen al mínimo el uso de productos químicos.
 El consumo de vinos a nivel mundial y nacional privilegia la calidad. La viticultura regional tiene una historia, una tradición y nuevos emprendimientos que la posicionan favorablemente.
Además, conjuga factores de clima, agua y suelo que permiten el cultivo de uvas finas; algunos son:
• Bajo contenido de sales en las aguas de riego.
• Escasas precipitaciones y vientos secos producen una baja humedad relativa que favorece la sanidad de los viñedos.
• Días con gran luminosidad y noches frescas, que se traducen en colores intensos en los vinos tintos y una adecuada acidez en los blancos y espumantes.
• Ausencia de plagas que limiten el cultivo.
 También se presentan factores adversos, pero manejables. Uno es la intensidad y periodicidad de los vientos, que hace indispensable la instalación de cortinas; otro es la frecuencia de heladas tardías.
 Aunque baja, merece la utilización de métodos de control que aseguren la cantidad y calidad de la cosecha.
 El INTA lleva adelante estudios y experiencias en manejo y comportamiento de variedades y portainjertos, a fin de disponer de información técnica avalada por la experiencia regional. Aún existen en Patagonia grandes extensiones donde implantar viñedos que den origen a vinos con particular tipicidad, personalidad y distinción, que los diferencien de los productos de otras tradicionales zonas vitícolas argentinas.

Mejoras para la producción bovina

En las provincias patagónicas, la ganadería bovina de cría es extensiva y ocupa las áreas de secano y, sumada a la ganadería de engorde, totaliza 1.220.000 cabezas, lo que representa aproximadamente el 2,2 % del total del stock nacional.
Actualmente implica una actividad productiva y económica importante, así lo demuestra el incremento del stock ganadero en los últimos cinco años con un aumento mayor al 30%.
Según datos obtenidos de censos, información estadística de las provincias y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la producción de terneros (porcentaje de destete) sería del 55%, la que resulta baja, asociada principalmente a la escasa adopción de tecnologías.
El INTA se encuentra abocado a la tarea de difundir la tecnología disponible que permita incrementar los niveles de producción de los rodeos de cría.
El estacionamiento del servicio, como punto de partida para un adecuado ordenamiento de los rodeos de cría, la mejora del estado sanitario y el manejo sustentable del pastizal natural son, entre otras, las medidas principales a considerar para incrementar la productividad de los rodeos.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006