Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Menos uva en EE.UU.
Se proyecta una caída para esta temporada en torno al 14%.
 
 

Click para ampliar

La producción de uvas en los Estados Unidos alcanzará esta temporada las 6,1 millones de cajas. Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Economic Research Service (ERS) en el que se destaca que la producción muestra una caída del orden del 14% respecto a los niveles del año anterior.
Esta baja en la producción permitirá a países abastecedores de este mercado poder colocar su fruta en mejores condiciones. Chile, uno de los principales proveedores de uva de mesa de los Estados Unidos, ya esta analizando reorientar para la temporada que se avecina mayores volúmenes de los programados el año pasado en función de las buenas perspectivas que puede presentar este mercado.
Los datos consignados en el informe señalan que la caída de la producción en el país del norte se debe a condiciones climáticas y la ciclicidad que presenta la oferta.
La menor disponibilidad de uva de mesa en Estados Unidos repercutirá en forma directa sobre los productos y mercados a los cuales se destina esta fruta. Según las cifras de 2006, la distribución de la cosecha será 49% para la elaboración de vinos, 31% se orientará para producción de pasas, 12% para el consumo en fresco y 3% para la elaboración de jugos.
El estudio de ERS remarca que, comparado con la temporada anterior, la materia prima que permitirá sostener los distintos segmentos de la demanda en 2006/ 2007 tendrá mermas del 15% en la fruta destinada para los vinos, 11% en la producción de pasas, 9% en la uva destinada al consumo en fresco y 25% sobre aquella que se orientará a la elaboración de jugos. En términos absolutos, la caída de la producción implicará unas 70.000 toneladas menos de uva de mesa que se encontrará en el mercado.
El estudio, reflejado en la “Revista del Campo”, resalta que este panorama proyecta que existirán mayores oportunidades este año para la uva de mesa importada respecto de la temporada pasada. Estar atentos al comportamiento que tendrá la oferta en otros países productores será determinante para aprovechar las ventajas que presenta el mercado norteamericano.

Accatino con Nación

El ministro de Producción, Juan Accatino acompañó esta semana a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén en una audiencia con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Dr. Javier De Urquiza.
En el encuentro se avanzó en la concreción del compromiso asumido por la Nación para el envió de agroquímicos a la provincia. En este sentido, “acordamos que en un corto plazo contaremos con los primeros agroquímicos para comenzar a realizar las curas”, explicó Accatino. “De Urquiza admitió que la existencia de un retraso en el cumplimiento de este compromiso pero nos aseguró que en el corto plazo, a través de la Funbapa, comenzarían a entregarse las aplicaciones de agroquímicos, sobre la base del mismo padrón utilizado para la distribución del aporte nacional para la poda”, continuó el funcionario. “El envío de Nación consiste en 4 ampliaciones por eso, a pesar del retraso, los productores que ya están curando podrán utilizar estos elementos para segundas, terceras o cuartas aplicaciones”, aseguró.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006