Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Precio de la manzana sigue en alza
La caja de fruta Top alcanzó esta semana los $ 53 en el MCBA.  El consumidor paga muy bien por la calidad en las góndolas.
 
 

Click para ampliar

Los precios de la manzana en el mercado interno no encuentran su techo.
Distintos operadores comerciales del sector destacan el buen momento por el que está pasando la manzana del Valle, pero no dejan de manifestar sus temores ante la ofensiva oficial por controlar los precios de este producto. Las estadísticas muestran claramente que la que mayor rentabilidad se está obteniendo en la fruta de alta calidad. Una caja de manzana Top se está pagando hoy en el mercado más del doble que una caja de buena manzana comercial.
En lo que va de 2006 los valores promedio mayorista crecieron, tanto para Red Delicious como para Granny Smith de calidad Top, alrededor del 19% respecto del mismo período del año anterior. Así lo computa la base de datos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), lugar donde se comercializa más del 40% del total de la oferta de fruta que sale de la región y se destina a la góndola local.
 Ahora bien, si se tiene en cuenta el crecimiento de este último trimestre (período agosto-octubre) la suba alcanza al 26% y 18% para las variedades Red Delicious y Granny Smith respectivamente. Tomando sólo el mes de octubre, ese desvío es aún mayor: 36% en manzanas rojas y 50% en verdes (ver infogramas adjuntos).
En definitiva: las estadísticas muestran que a partir de junio del corriente año los valores de la manzana de alta calidad profundizan sus diferencias respecto de la temporada anterior. Esto se debe fundamentalmente a dos causas. Desde la oferta: un menor volumen de fruta y la que está para la venta presenta una muy buena calidad. Desde la demanda: un consumidor que está dispuesto a pagar más de lo que el año pasado lo hizo.
Hay que destacar en este sentido que la oferta de manzana roja de alta calidad representa en el mercado interno una proporción muy baja respecto del total comercializado del producto. Según datos consignados por el sector privado menos del 18% de la oferta de manzana destinada a la góndola local presenta realmente estas características. Esto quiere decir que alrededor de 40.000 toneladas de manzana llegan con calidad Top, sobre la cual el mercado está en condiciones de pagar un sobreprecio.
“Nosotros hoy estamos comprando hasta 2,50 pesos el kilo la manzana roja de calidad Top. De ahí para abajo se puede llegar a un piso de 2,20 o 2,30 pesos por kilo”, confió un importante ejecutivo de compras porteño de los supermercados Jumbo. Hoy esa misma fruta en la góndola está puesta la consumidor por encima de los 4 pesos el kilo, es decir presenta márgenes superiores al 70% entre la compra a los proveedores y la venta al consumidor.
Las estadísticas del MCBA muestran que una caja de manzana Top alcanzó la semana pasada los 53 pesos. Esto representa un precio mayorista por kilo de 2,65 pesos. Operadores mayoristas del MCBA coinciden en señalan que las cotizaciones de la manzana de calidad seguirán subiendo en forma sostenida en lo que resta del año.
“Los valores mencionados son sólo para un nicho de mercado que está en condiciones de pagar por calidad. No más del 20% de nuestras góndolas presentan manzanas con precios por encima de los 4 pesos. Lo común hoy, en esta segunda semana de octubre, es encontrar manzanas de calidad comercial a un precio final en góndola entre 2 y 3 pesos el kilo”, confió la fuente supermercadista consultada.
En la región del valle, es poca también la fruta de calidad que se encuentra hoy almacenada en las cámaras frigoríficas de atmósfera controlada. Los productores que tienen lotes de manzana de muy buena calidad están pidiendo por ella entre 1,20 y 1,50 pesos por kilo. Un valor record por la fruta para esta altura del año.

LA OTRA REALIDAD

Si bien la estrategia de las empresas es consolidar marca y calidad a buen precio en la góndola, como señalamos anteriormente este volumen de buenas cotizaciones sólo se consigue con el 20% de la manzana que se comercializa en el mercado. La fruta de calidad comercial presenta una realidad totalmente distinta.
Las estadísticas muestran, en este sentido, que no existen grandes desvíos entre los precios de este y el año pasado, como tampoco hay diferencias significativas entre una buena manzana comercial y una de menor calidad (ver infograma adjunto). Esto no quiere decir que las empresas pierdan plata con este tipo de fruta. Por el contrario, hoy la góndola también está dando importantes retornos para la manzana con estas características. Volviendo a las estadísticas del MCBA, las mismas muestran que una caja de manzana de calidad comercial de 20 kilos se está vendiendo hoy en los puestos del mercado mayorista a un precio promedio de 23 pesos. Esto quiere decir que por kilo esa fruta está sacando algo más de 1,10 pesos, valor similar a los obtenidos para esta misma fecha de la temporada pasada.
Sin embargo las estadísticas muestran algunas diferencias. Para la manzana roja de calidad comercial, los precios máximos promedio durante el período agosto-octubre 2005 se ubicaron en los 24,9 pesos la caja de 20 kilos. Para el mismo período de este año ese valor está en los 21,7 pesos la caja, es decir se observa una caída en las cotizaciones mayorista del orden del 13% respecto de la temporada anterior. No ocurre lo mismo con los precios mínimos obtenidos por la manzana de calidad comercial. Este año los mismos muestran un crecimiento promedio del orden del 3% considerando los mismos períodos de análisis.
Respecto de la pera, se puede decir que los precios se mantuvieron sin grandes saltos respecto de las cotizaciones del año pasado. El valor promedio de una caja de William’s de calidad en el período febrero-julio se mantuvo relativamente estable entre 2005 y 2006. En Packham’s las cotizaciones levantaron este año en promedio un 15% respecto de la temporada pasada (ver infogramas adjuntos).

CONCLUSIONES

En definitiva, los precios de la manzana se mantendrán firmes para lo que queda del año y las diferencias entre las cotizaciones obtenidas y las calidades ofertadas se profundizarán aún más en la medida que se acerque el fin de la temporada.
Es muy difícil cambiar esta tendencia positiva que se observa en el mercado, ya que no hay importantes volúmenes de fruta almacenados que puedan ejercer presión sobre el mismo. Por esta misma razón, el pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de volver los precios de la manzana a agosto de este año, resulta como mínimo una demanda ingenua por no decir imposible de concretar a esta altura del año.
 (J.L.)

¿Subfacturación?

Recientemente las empresas frutícolas acordaron “bajar” el precio de la manzana comercial a 1,49 pesos el kilo para que esta fruta, con acuerdo de los supermercados, llegue a la góndola por debajo de los 2 pesos el kilo.
La nota elevada por las empresas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, menciona no sólo el precio de venta mayorista al que están dispuesto a vender sino que manifiesta el compromiso del sector para que la manzana llegue a la población a una precio que no afecte el Indice de Precios al Consumidor. Hasta ahora ni Moreno ni los supermercados han contestado la nota con la propuesta de las frutícolas.
Pero hay un dato que llama poderosamente la atención cuando uno realiza la evolución del análisis de precios en el mercado interno.
Los valores máximos obtenidos por una manzana Red Delicious de calidad comercial en lo que va de octubre en los puestos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se ubicaron en los 23,80 pesos la caja. Mientras que los mínimos lo hicieron, en este mismo período, en los 22,60 pesos por caja de 20 kilos. Esto quiere decir que por kilo en octubre una manzana de calidad comercial se vendió en los puestos mayoristas del MCBA entre 1,13 y 1,19 pesos. ¿Por qué las empresas frutícolas aducen que van a realizar un ‘esfuerzo’ para vender a precios mayorista la manzana de calidad comercial a 1,49 pesos si hoy en teoría se está vendiendo un 30% por debajo de este precio? Este interrogante avalaría el comentario de que las empresas no están declarando el precio real de venta en el MCBA.

Acuerdos en el MCBA

Esta semana comenzó a circular un volante distribuido en el MCBA que dice que, en el marco de la concertación de precios, operadores y productores acordaron los precios mayoristas finales de calidad comercial para:
MANZANA     $ 1,49 el kg
TOMATE REDONDO   $ 1,30 el kg
TOMATE PERITA    $ 1,15 el kg
NARANJA     $ 0,80 el kg
La comercialización minorista de estos productos no deben superar los siguientes precios:
MANZANA     $ 1,99 el kg
TOMATE REDONDO   $ 1,75 el kg
TOMATE PERITA    $ 1,55 el kg
NARANJA     $ 1,10 el kg

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006