Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 11 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Hora de transformación

Países del "Nuevo Mundo" cambian mercado del vino.

La exportación cubre hoy el 25% del total mundial.

 
 

Click para ampliar

El mercado del vino, dominado durante siglos por Europa, registra hoy una profunda transformación a raíz de la aparición de nuevos consumidores y de la emergencia de productores de los llamados países del "Nuevo Mundo".

El porcentaje de las exportaciones de los países del hemisferio sur (Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda) y de Estados Unidos no cesa de aumentar y alcanza hoy 25,5% frente al mínimo 1,6% de principios de los años 80, según la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino).

Al mismo tiempo, las exportaciones de los cinco principales productores de la Unión Europea (Italia, España, Francia, Alemania y Portugal) no ha cesado de disminuir, cayendo en 2005 a 62,1% del total, cifra que era de más de 75% hace 20 años.

Las exportaciones de vino representan actualmente un tercio del consumo mundial (18% a principios de los años 80). Y se considera que este cambio del mercado estimado en 100.000 millones de dólares, es decir, equivalente al de los cosméticos, pero inferior al de las bebidas espirituosas (150.000 millones) no hace más que comenzar.

Se estima que Estados Unidos destronará a Francia en 2008 del rango de principal país consumidor de vino, según una encuesta del instituto británico ISWR/DGR. El consumo norteamericano alcanzará en esa fecha 27,66 millones de hectolitros, es decir cerca de 30% más que en 2003, sobrepasando levemente a Italia (27,2 mhl), mientras Francia pasará al tercer lugar (26,9 mhl).

Además de Estados Unidos, el aumento del consumo se registrará esencialmente en Gran Bretaña y Alemania. Esos tres países acapararán tres cuartas partes del aumento del consumo mundial de vino de aquí a 2008.

"En Gran Bretaña y Estados Unidos, los consumidores optan cada vez más por el vino, en detrimento de la cerveza", señala Federico Castelluci, director general de la OIV. El consumo mundial

de vino, que progresa desde hace diez años, con una alza media del 0,5% anual, fue de 235,6 millones de hectolitros en 2005 frente a la cifra record de 286 millones a fines de los años 70. En Asia, considerada como "El dorado" de la segunda mitad del siglo XXI, las ventas aumentaron ya un 15% entre 1998 y 2003 (4% de media en el resto del mundo), según la firma Euromintor International.

Pero Francia, cuyo consumo se redujo a la mitad entre 1975 y 2004, sigue siendo actualmente el principal país consumidor (32,6 mhl), es decir 53 litros anuales por habitante, seguido por Italia (27,6 mhl), Estados Unidos (25,4 mhl) y Alemania (19,6 mhl). Los siete principales países consumidores los citados más España, Gran Bretaña y Argentina siguen representando el 60% del total mundial.

En cuanto a la producción, Europa sigue siendo predominante (dos tercios del total), pese a la fuerte progresión del "Nuevo Mundo", seguida de las Américas (cerca de 20%). Los otros continentes sólo representan entre 3,6% y 5,4% de la producción mundial.

No obstante, cabe señalar el ingreso al grupo de primeros países como China, que ocupa hoy el séptimo lugar, con más 11 mhl producidos en 2005. Y China podría seguir sorprendiendo, dado que planta anualmente varias decenas de miles de hectáreas de viñas, incluso si éstas no están dedicadas solamente a la viticultura. (AFP)


   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006