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Miércoles 11 de Octubre de 2006
 
 
 
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  Moreno, con más argumentos
Los precios de la manzana crecieron en setiembre 10 veces más de lo que lo hizo la inflación
 
 

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Los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) revelados por el INDEC durante está semana permiten entrever complicaciones en las negociaciones por las cotizaciones de la fruta entre empresarios del sector y los funcionarios de Comercio Interior.

Las estadísticas muestran que el precio promedio de la manzana durante septiembre creció cerca del 9% mientras que el de la pera lo hizo a una tasa del 7%. La inflación en ese mismo mes fue del 0,9%

Si bien hay que destacar que parte importante de la suba de las cotizaciones de estas pomáceas se debe a la estacionalidad que presentan las mismas, es decir menor oferta de fruta existente por estar en un período de contraestación, este argumento poco ayudará a los empresarios regionales para intentar justificar la suba de precios ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la próxima reunión a realizarse, en principio, hacia fines de la semana que viene.

Moreno había exigido a los ejecutivos del sector hace una par de semanas que los precios mayoristas de la manzana debían retroceder al 1 de agosto, tomando como base 100 las estadísticas consignadas para ese día del Mercado central de Buenos Aires (MCBA). El funcionario repartió la lista con los productos que debían bajar de precios y ella figuraba la manzana con un techo de un peso por kilo, lo que conlleva a que en la góndola las cotizaciones se ubique entre los 1,40 y 1,80 pesos por kilo.

Distintos empresarios regionales consultados por el tema coinciden en las dificultades que tiene el sector para poner un techo sobre la manzana. "Volver a los precios de agosto sobre toda la fruta que disponemos es imposible. La oferta que se hizo, y sobre la cual no hemos tenido respuesta de Moreno, es entregar manzana comercial a los supermercados a una precio fijo de 1,40 pesos por kilo para que la misma llegue al consumidor a no más de 2 pesos. Eso para nosotros es ya un importante esfuerzo", confió uno de los operadores.

Paralelamente esta semana se realizó la segunda reunión entre los empresarios del sector en el MCBA. Allí no se llegó a ningún acuerdo aunque si se remarcó la imposibilidad de poner un techo al precio de los productos que presentan marcada estacionalidad. Según se supo de fuentes del MCBA, la reunión fue corta y pocas fueron las ideas que allí se volcaron. Por otra parte trascendió que la oferta realizada la semana anterior por cinco empresas frutícolas de la región para vender manzana comercial a 1,40 pesos al supermercado "no cubre para nada las expectativas que tiene Moreno".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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