Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 30 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Escándalo en Rewe
 
 

Click para ampliar

Luego de que a principios de este año Dieter Berninghaus, el anterior presidente de la empresa Rewe, una de las principales cadenas de supermercado del norte de Europa, fuera sentenciado por severa infidelidad y fraude al pago de una multa compensatoria, la Procuradoría General de la Nación informa nuevamente en el marco del desempeño de anteriores gerentes principales de la empresa y, en particular, se refiere a lo que atañe al propio funcionamiento de Rewe.

Conforme a los datos dados a conocer por el periódico "Financial Times de Alemania" (FTD) y la revista "Stern", varios gerentes principales anteriores de la empresa han sido encontrados sospechosos de haber cometido infidelidad, fraude y de haber aceptado coimas.

Entre ellos se encuentra el anterior presidente de la empresa, Hans Reischl. El nudo del posible fraude consiste en irregularidades efectuadas en las compras. A los antiguos gerentes, la empresa los acusa en forma indirecta de haber favorecido durante años a la empresa de frutas y verduras italiana Bocchi, en la compra de mercadería, y de haber sido beneficiados por ello en las ganancias. Se podría tratar, en este caso, de un daño que puede alcanzar varios cientos de millones de euros.

DOCUMENTACION

Reischl había dejado de trabajar en forma abrupta en la empresa en el año 2004, después de que los accionistas encontraran algunas irregularidades y tan sólo unos pocos meses antes de iniciar sus trámites jubilatorios.

Desde entonces se ha hecho cargo de conducir las riendas de Rewe el poderoso jefe del Concejo de Supervisión, Klaus Burghard. El tomó la determinación de hacerse cargo y asegurarse de romper con las antiguas estructuras. Luego de la partida de Reischl tuvieron que dejar de trabajar en la empresa numerosos colaboradores cercanos al anterior presidente de la empresa, tales como, por ejemplo, el anterior jefe de Turismo, Gerd Bruse.

Hace más de un año el Consejo de Supervisión y la Presidencia dieron comienzo a una investigación abarcativa.

Rewe informó el martes por la noche que la empresa "le entregó a la Procuradoría General de Colonia los resultados para la verificación de posibles contenidos y hechos que pudieran ser pasibles de sanciones penales". Esta dependencia judicial ha iniciado las acciones previas correspondientes.

Reischl, quien trabaja en el Consejo de Supervisión en KarstadtQuelle, niega la información que fuera publicada por "los medios alemanes en el sentido de no haber participado en esos negocios con retornos. Dice "no haber recibido jamás ni siquiera un centavo en calidad de coima", tal como citan los medios.

También Bocchi niega haber participado en dichas prácticas comerciales. Hasta que Reischl abandonó la empresa, el mayorista italiano le había entregado mercadería a la gente de Colonia según las informaciones publicadas por la revista "Stern" casi en forma exclusiva y por un monto anual estimado en 1.500 millones de euros, y esto se ha realizado posiblemente mediante el pago de sobreprecios.

También dice que se entregó mercadería de menor valor, según consta en el expediente que Rewe divulgó. En este caso hubo empleados que recibieron instrucciones de la segunda línea gerencial para que lleven a cabo controles de calidad.

El nuevo escándalo que se desató en Rewe debería ser, según el FTD, una prueba de fuego para el nuevo presidente de Rewe, Alain Caparros. El fue puesto en funciones en dicho cargo recién a principios del mes de setiembre, tan sólo pocos días después de que Rewe entregara los resultados de la investigación a la Procuradoría General de la Nación. La empresa expresa su deseo de apoyar a los organismos estatales en su trabajo, se dijo el martes.

Bocchi habría sido favorecida en la compra de frutas.

Se presentaron denuncias penales por cohecho.

Rewe es la cadena de supermercados más poderosa de Alemania y una de las más importantes del norte de Europa. Hans Reischl, antiguo presidente.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006