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Sábado 23 de Septiembre de 2006
 
 
 
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  El vino, en desventaja

Hoy los consumidores prefieren cervezas y gaseosas.

Para experto francés, "se perdió el mercado de masas".

 
 

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El enólogo francés Patrick Ducournau advirtió que el vino "perdió el mercado de masas" ante el avance de la cerveza y las gaseosas, las que consiguieron posicionarse como bebidas "de consumo cotidiano".

Ducournau, disertante en el foro internacional de vino realizado en Mendoza a principios de setiembre, señaló también la "incapacidad de observar la evolución de los estilos" de la industria vitivinícola, para hacer frente a estos desafíos.

Por tanto, marcó la necesidad de "adaptarse a la mundialización de los modos de consumo" para acrecentar el mercado del producto, en el marco del foro "El negocio mundial del vino en el 2015".

El experto, CEO de la sociedad Dwine Oenodev y miembro del Instituto Tecnológico Vitivinícola de la región de Midi-Pyrenees (Francia), apuntó que "la cerveza es el principal competidor" del vino, ya que "recuperó el mercado de las bebidas cotidianas" al adaptar "el precio al de una bebida corriente, como una gaseosa".

Ducournau objetó que los productores "no aceptan" el "concepto de industria para el vino", lo que dificultaría su masificación y explicaría que se haya cedido terreno frente a la cerveza, en el mercado mundial de las bebidas.

"Se perdió la costumbre de juntarse a tomar vino por parte de la juventud.

Hay que estar atentos al peso de la cultura, de la moda, para posicionarse nuevamente en la autopista del gusto", señaló en el Foro, que reunió a productores mendocinos y nacionales con empresarios y expertos.

Por tanto, propuso "trabajar sobre la evolución sensorial para hacer modelos predictivos" en cuanto a consumos, aunque advirtió que "no hay una producción que tenga la variación de estilos que tiene el vino" y que "el análisis sensorial (de esta bebida) es complejo".


   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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