Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Fuertes pérdidas para curtiembres
Estiman que la falta de cueros por cierre de exportación cárnica les deja un rojo de u$s 500.000 al mes
 
 

Click para ampliar

La industria de producción de cueros manifestó su preocupación por el mantenimiento de la limitación a las exportaciones de carnes, situación que redujo drásticamente la matanza de animales y provoca fuertes pérdidas para el sector de las curtiembres.
En este marco, la curtiembre Cidec denunció que la baja en la oferta de cueros vacunos y el alza en los precios “provocaron un desastre” en el sector, y advirtió que por las limitaciones a las exportaciones de carnes “peligran los casi 500 puestos de trabajo” que genera esta empresa.
La empresa, radicada desde hace 67 años en la localidad bonaerense de Hurlingham, ya gestionó un procedimiento preventivo de crisis y comenzó a solicitar ayuda estatal. “La suspensión de las exportaciones, decretada en marzo y reemplazada luego por un sistema de cupos, ha tenido un efecto dramático y con efectos irreparables sobre la industria curtidora”, indicó el director operativo de Cidec, Juan Jara. Es que, según precisó, la medida provocó que la oferta de cueros vacunos bajara en un millón de piezas y, por ende, que se produjera un aumento de 50% en el cuero bovino en 60 días, que derrumbó la producción y dificultó el financiamiento.
“Esta situación, que nunca se ha visto en el mundo, ni siquiera ante un desastre natural o geopolítico, hace que se pierdan entre 7 y 8 dólares por cuero, algo insostenible a mediano y largo plazo, y que la producción se haya reducido entre 30 y 35%”, remarcó Jara.
En consecuencia, subrayó que “por eso el sector nacional, que además se vio perjudicado por el acuerdo de congelamiento de precios, comenzó a realizar reducciones de personal, suspensiones y eliminación de horas extras”.
En el caso de Cidec, admitió que “la empresa no tuvo otra alternativa que gestionar ante el Ministerio de Trabajo la homologación del procedimiento de crisis y adecuar el número de personal a una producción fuertemente reducida”.
A su vez, la curtiembre comenzó a tramitar ante varias entidades bancarias líneas de créditos especiales para paliar la grave crisis financiera que atraviesa. También presentó su problemática ante los Ministerios de Economía y de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Industria y la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la intendencia de Hurlingham y ante la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA).
“Nosotros estamos apoyando y acompañando el pedido de ayuda de la empresa porque queremos proteger a los trabajadores; hasta ahora todos los entes han atendido nuestras inquietudes pero todavía ninguno ha brindado respuestas”, explicó el titular de FATICA, Juan Carlos Martínez. Las perdidas en promedio, entre 7 y 8 dólares por cuero, dan como resultado que, para una curtiembre mediana de una producción mensual de 60.000 cueros, la pérdida mensual sea de 500.000 dólares.
Además, las curtiembres dedicadas a la venta local tienen un problema adicional, pues la Cámara de la Industria del Cuero y la Asociación Curtidora de la Provincia de Buenos Aires firmaron con el gobierno un acuerdo de congelamiento de precios.

Programa ganadero

El Ministerio de la Producción de Chubut convocó a los productores locales a incorporarse al Programa de Desarrollo Ganadero Bovino Provincial, para organizar, ejecutar y difundir los esquemas de mejoramiento zootécnicos a través del proyecto Polo Genético Hereford. El proyecto fue puesto en marcha mediante el convenio suscripto entre el gobierno y la Asociación Criadores de Hereford, por el cual se promueve la aplicación de técnicas de reproducción asistida para mejorar cualitativamente el rodeo provincial con la incorporación de material genético avanzado y la formación de cabañas de reproductores. También se prevé la capacitación y asesoramiento para los productores y técnicos implicados en el programa, en temas referidos a la selección y manejo de las haciendas y aplicación de técnicas reproductivas. En este sentido, se busca establecer relaciones de complementación y cooperación entre el gobierno chubutense y la Asociación Argentina Criadores de Hereford, para la realización de actividades orientadas a promover la producción ganadera bovina provincial, destacando sus cualidades, orientando su eficiencia productiva y la adaptación de sus productos a la demanda de los mercados.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006