Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Pobre control sanitario en bovinos
Hay patologías no tenidas en cuenta en reproductores. La revisión de toros pre-servicio es una necesidad.
 
 

Click para ampliar

JULIANA VAN KONIJNENBURG *
RODRIGO BRUSSINO KAIN *

Un incompleto manejo sanitario en la cría se traduce en impactos negativos en la eficiencia reproductiva de los rodeos. En Río Negro, una de las causas del bajo porcentaje de destete provincial (menor al 60%) es la presencia de enfermedades que suelen pasar inadvertidas para los productores, como son las venéreas y la brucelosis.
Aproximadamente el 4,5% del rodeo provincial estaría afectado por brucelosis y el 9% de los toros por alguna de las enfermedades venéreas que contagian a los vientres a los que prestan servicio, lo que resulta en pérdidas económicas de importancia. Para maximizar la productividad de los establecimientos, la prevención y el control de dichas patologías se convierte en una herramienta fundamental dentro de un planteo sanitario y productivo.
Este planteo debe incluir el correcto manejo de la carga animal y del pastizal, el estacionamiento del servicio, la detección de preñez por tacto y vacunaciones programadas, entre otros.
TRICOMONIASIS Y CAMPYLOBACTERIOSIS (VIBRIOSIS)

Las principales enfermedades venéreas son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis y sus agentes causales, un parásito y una bacteria respectivamente, se ubican en el prepucio del toro, portadores asintomáticos que diseminan la infección por vía sexual.
En las hembras provocan muerte embrionaria y, en menor magnitud, abortos en el segundo tercio de la gestación. Lo vientres que desarrollan la enfermedad, adquieren inmunidad y vuelven a preñarse, pero esta inmunidad es débil y pueden reinfectarse al año siguiente.
Para evitar esta situación, se deberían realizar anualmente diagnósticos a todos los toros mediante raspados o lavajes prepuciales, con extracción de muestras para análisis en laboratorio.
En caso de obtener resultados positivos, se debería destinar a faena los toros infectados y reemplazarlos con animales sanos. La tricomoniasis no tiene tratamiento ni vacuna. La campylobacteriosis puede ser tratada con antibióticos de altos costos pero no siempre con resultados efectivos, por lo que sólo es aconsejable en animales de alto valor.

BRUCELOSIS

La brucelosis, que es una enfermedad zoonótica (se transmite al hombre) producida por bacterias del género “brucella sp”. Causa abortos en las hembras e inflamación testicular y de otros órganos en los macho, lo que puede resultar en semen de mala calidad y pérdida temporal o permanente de la fertilidad.
La compra de animales infectados y el mal estado de alambrados perimetrales pueden ser los motivos del ingreso de la enfermedad al establecimiento.
La vaca enferma que aborta disemina la infección a través del feto, placenta, flujo vaginal, orina y leche, contaminando pastizales y agua. La principal vía de transmisión es digestiva, pero la bacteria puede ingresar a través de mucosas (oculares, anales, prepucial y mamaria).
En humanos, el contagio puede producirse vía sanguínea por contacto de material infectado con la piel lastimada, lo que ocasiona lesiones articulares y períodos febriles oscilantes.
En vista de la situación, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vislumbró la necesidad de combatir la expansión de la enfermedad, por lo que implementó la obligación de vacunar a terneras entre los 3 y 8 meses y sangrar a los reproductores previo a cualquier traslado de hacienda.
Sin embargo, el sector productivo debería plantearse un plan de manejo e higiene que incluya el sangrado de la totalidad del rodeo para detectar animales infectados. Maniobra de trascendental importancia, ya que no existe tratamiento curativo para la enfermedad.
Ante la extrema situación que atraviesa la ganadería nacional, donde la demanda se mantiene y la oferta se debilita ante el incremento de superficie destinada a la agricultura, es imperante que el sector ganadero incremente la eficiencia productiva. Para ello se debe hacer hincapié en tres aspectos: manejo del rodeo, del pastizal y sanitario. Y en este último aspecto, el control de las enfermedades venéreas y el de brucelosis es un buen punto donde comenzar a trabajar en los rodeos de cría.

 

(*) Médicos Veterinarios. Asesores Técnicos Gral. Conesa - Viedma. Programa Ganadero Bovino Provincial. Ministerio de Producción. Gobierno de Río Negro.

Finalizó auditoría

Concluyó la visita oficial de la misión del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS-USDA) que evaluó el sistema de control sanitario de las plantas frigoríficas habilitadas para exportar productos termopro- cesados a ese destino, informó el Senasa.
La misión visitó seis establecimientos y un laboratorio de la red del Senasa ubicados en las provincias de Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. Durante la reunión final con autoridades del Senasa, Nader Memarian indicó que el sistema auditado muestra mejoras con respecto al año pasado y confió en que la Argentina seguirá avanzando en este terreno.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006