Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 02 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Impacto del recurso forrajero
El uso racional de pastizales es clave en la producción bovina. La elección de la carga animal es fundamental al planificar.
 
 

Click para ampliar

Los pastizales de la Patagonia en general y de Río Negro en particular se desarrollan en ambientes con amplias limitaciones climáticas, con escasas precipitaciones y de comportamiento errático e impredecible como agravantes. Estas limitaciones hacen a un ambiente frágil, en el que cobran importancia los conceptos de conservación y sustentabilidad.

No se puede pensar en una producción eficiente y redituable sin tener en cuenta que conservar el recurso forrajero y lograr una estabilidad a lo largo del tiempo son las claves del éxito en nuestro principal sistema de producción: la cría bovina.

Tal restricción a la disponibilidad en cantidad y oportunidad de precipitaciones, sumado a otros factores ambientales como temperaturas, viento, humedad relativa, caracterizan un ambiente con extremos frecuentes, en el que es normal que ocurran períodos de sequía en los que resulta necesario llevar a cabo un uso razonable del recurso forrajero.

Si bien existen factores no controlables que limitan la producción, también existen determinadas acciones que hacen al manejo del recurso forrajero (que sí están al alcance del productor) y permiten, en cierta manera, minimizar el efecto de estas limitantes.

 

CARGA ANIMAL

Una de las acciones clave dentro del manejo del recurso forrajero es la elección de una carga animal adecuada. La carga animal se define como el área disponible para una unidad animal dada que le permite el pastoreo durante un año (número de cabezas por hectárea).

Utilizar una carga animal, acorde con la producción de forraje de un año con precipitaciones cercanas al promedio, permitirá no sobrepastorear el recurso forrajero (principal consecuencia de una alta carga).

De esta manera sólo se presentarán problemas en años con sequías severas y se permitirá que el pastizal se recupere en años favorables.

Lo ideal es que esta carga esté compuesta de un número de vientres constante. En caso de contar con excedentes en años con abundantes precipitaciones, aprovecharlo realizando una recría de la ternerada.

Un buen manejo del pastoreo exige ajustar la carga animal de acuerdo a las características ambientales, la composición botánica, el estado de la pastura y la consecuente disponibilidad de materia seca.

También será diferente la demanda forrajera, según categoría de animal, estado fisiológico y época del año en que se realiza el pastoreo.

Por ello el concepto de carga no es fijo sino flexible y exige ajustes de acuerdo a condiciones de la oferta y la demanda forrajera.

PLANIFICACION

Un concepto importante a tener en cuenta es la planificación en el uso del recurso. Toda acción que se lleve a cabo individualmente tendrá un efecto mucho menor que si se planifican varias acciones conjuntas para lograr un mismo objetivo: aumentar la eficiencia de producción y que ésta sea estable y sostenible a lo largo del tiempo.

Existen otras acciones o herramientas a tener en cuenta en la planificación del uso del recurso forrajero que acompañen a la elección de una adecuada carga animal.

La división de la superficie a pastorear o "apotreramiento" permite disminuir el tamaño de los cuadros logrando un mejor aprovechamiento del recurso. A su vez esta división permitirá programar períodos de descanso de las forrajeras con el fin de lograr una recuperación del pastizal.

Otro punto importante es la distribución de las aguadas. Una correcta distribución hace a un uso más eficiente del pastizal al disminuir las superficies sub-pastoreadas por la lejanía a las aguadas. Estas herramientas planificadas en conjunto producen un salto productivo a un muy bajo costo. Si se comprende la importancia de cada una de ellas y se las aplica correctamente se logrará ser más eficiente y a su vez conservar el recurso forrajero que es la base del sistema de producción.

Como se ve el productor debe ponderar diversos factores ambientales, vegetales, animales y de manejo para disponer de un sistema eficiente, sustentable y sostenible en el tiempo.

 

 

SANTIAGO VILLALBA (Ing. Agrónomo. Asesor Técnico Río Colorado. Programa Ganadero Bovino Provincial, Ministerio de Producción, provincia de Río Negro).

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006