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Sábado 26 de Agosto de 2006
 
 
 
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  Incentivo al consumo de frutas
El tema fue abordado en un seminario de "Informe Frutihortícola" y el MCBA.
 
 

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Por CARLOS CEBALLOS GUZMAN

Se realizó, el 10 de agosto en el Mercado Central de Buenos Aires, el Seminario "Innovaciones y soluciones para un consumo más accesible de frutas y hortalizas", organizado por la revista "Informe Frutihortícola" y el Mercado Central.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la Ing. Agr. Dra. Alicia Namesny Vallespir, especialista en poscosecha, y Pere Papaseit, editor de Horticultura Internacional y Horticom de Reus, Tarragona, España. Asistieron 80 personas entre técnicos, profesionales del marketing, productores de IV gama y vegetales preparados, catering y especialistas en poscosecha.

La temática analizada se refirió a las "innovaciones y soluciones para un consumo más accesible de frutas y hortalizas" en estado fresco o mínimamente procesadas sin alterar sus condiciones organolépticas ni su frescura. Esto es, todo el proceso desde la cosecha, su tratamiento en el empaque, el transporte, el frío, el envase y la logística hasta el punto de venta final.

Se abordaron los temas referidos al tratamiento mínimo, la fruta cortada, la IV y V gama, las frutas y hortalizas en el punto de venta, el marketing, el envase, y finalmente, el cliente y los consumidores.

Pere Papaseit se refirió en primer término a las necesidades del consumidor y al marketing, desde la visión del mercado en España y Europa respecto a los productos frescos y mínimamente procesados.

Los consumidores ven a las frutas y hortalizas como productos sanos, cómodos y rápidos; el estilo de vida actual, el modo de vivir demanda productos accesibles y fáciles de consumir y sanos. El 60% de los consumidores europeos prefiere las frutas y hortalizas porque son productos sanos. Los empresarios y los responsables de marketing para vender, vinculan los conceptos de productos sanos y de bienestar. Todos los alimentos compiten por tener esta percepción de parte de los consumidores.

Qué es lo que quieren los clientes respecto a los productos frescos: quieren productos limpios; quieren productos envasados, que estén cortados, preparados, listos para comer. En los productos que ya están elaborados, lo que buscan es que tengan una percepción de producto natural. Productos que, a la hora de comer en casa o en el restaurante, sean fáciles de consumir. Vegetales que con un rápido toque de microondas los podamos comer.

Las ensaladas son la gran idea en todo el mundo de la restauración, en toda Europa y en Estados Unidos. En Estados Unidos los precios de las ensaladas oscilan entre 6 y 15 dólares según el tipo de establecimiento donde se las ha adquirido.

En las frutas y hortalizas, en la alimentación, las cosas tienen que ser fáciles; las frutas y hortalizas cortadas para mezclar con otros alimentos y "componer" una comida, aderezar, calentar en su caso y comer.

Los productos que "triunfan" en las estanterías de los supermercados tienen dicha orientación, productos fáciles de preparar y listos para comer. El 55% del gasto que hacen los norteamericanos lo hacen fuera del hogar y el 20% de ese gasto lo hacen dentro sus autos. En España casi el 30% de los gastos de alimentación lo hacemos fuera de casa.

Qué buscan los clientes del canal minorista: buscan productos atractivos y que estén próximos.

Ahora bien, que ha traído últimamente la manera de comer en las grandes concentraciones urbanas debido a la desestructuración de nuestros horarios: exceso de grasas y de azúcares ha generado problemas de sobrepeso y obesidad.

En la Feria alimentaria de Barcelona se ha dado a conocer un estudio sobre la realidad de la alimentación española que ha revelado que en España existen altos niveles de obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares derivados de la mala alimentación. La modalidad de "picar" algo a cada momento, frente al televisor, en la cama o en el sofá, es una tendencia creciente en muchos hogares de hoy. En este estudio basado en la red de Mercasa, se ha revelado que la gente come mucho menos frutas y hortalizas de lo que declara en las encuestas.

 

NUEVAS ACTITUDES

Tenemos que ofrecer formas más modernas de distribuir frutas y hortalizas para el consumo más accesible de frutas frescas (u hortalizas) mínimamente procesadas.

Actualmente la actitud frente al acto social de comer, la parte social de comer, es cada vez más importante, y que lo que se coma sea placentero y con sabor. Que la disponibilidad sea también accesible, en las gasolineras y en cualquier punto de venta exista disponibilidad de estos productos listos para comer.

En cuanto a la imagen, las frutas y las hortalizas son los productos alimentarios que mejor imagen tienen para los consumidores y luego los cereales, el chocolate y en menor medida los frutos secos.

En cuanto a la distribución minorista lo nuevo es la red Ho-Re-Ca (Hoteles, Restaurantes, Catering) que demanda nuevas modalidades de presentación de los productos frutihortícolas, que abre un nuevo canal entre los proveedores y los distribuidores. Un estudio revela que la tendencia en el sector Ho-Re-Ca es a duplicar los actuales volúmenes de comercialización.

En cada país los canales que se abrirán para el consumo de cuarta o quinta gama, se adaptarán a las condiciones locales, pero hay un nuevo canal que se ha abierto para el consumo fresco en esta nueva modalidad que se habrá de desarrollar.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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