Con el escenario de la viña "De Martino" de fondo, la presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, que se suma a los más de veinte acuerdos que ya tiene en vigencia el vecino país con otras tantas naciones. De esta forma sólo falta que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial y que transcurran aproximadamente sesenta días para que comience a regir, ya que el 9 de agosto fue aprobado unánimemente por el Senado y el pasado 21 de agosto finalmente promulgado por la presidenta. "El tratado que acabamos de firmar es muy importante para la gente de trabajo de nuestro país (...) estamos convencidos de que un tratado de esta naturaleza va en beneficio de la mayoría de los chilenos y chilenas", manifestó la presidenta durante la ceremonia realizada en Isla de Maipo. La presidenta explicó que este acuerdo económico va a facilitar el acceso de los productos chilenos al mercado asiático "y con ello vamos a fortalecer la posición internacional de nuestro país. Vamos a crear nuevos empleos, buenos empleos, vamos a incrementar nuestras exportaciones y así contribuir al crecimiento de la economía". Tras poner la firma en el documento, Bachelet destacó este tratado afirmando que significa un hito en la política comercial de Chile, "ya que nos vincula de una manera privilegiada y estratégica con un país que ya es la cuarta economía del mundo". En concreto, la mandataria explicó que con el TLC se proyecta un importante incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como de puestos de trabajo, específicamente, 34.000 nuevas plazas para las Pymes. Los pequeños y medianos empresarios, especialmente los de regiones también se verán beneficiados con este acuerdo, ya que como bien dijo la presidenta "el TLC estimulará las exportaciones de nuestras regiones al mercado chino". Ante la pregunta de cuáles serán los beneficios para los chilenos con la firma de este tratado, Bachelet respondió que los principales favorecidos serán los consumidores que están más orientados hacia el mercado de las computadoras, teléfonos celulares, así como los productos textiles y otras manufacturas. (Fuente: Emol) |