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Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
 
 
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  Ventas de frutas a ultramar cayeron 20%

La temporada cerró positiva para la actividad. Se embarcaron algo más de 441.000 toneladas. Expectativa por la 'conquista' de nuevos mercados.

 
 

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La temporada de ultramar finalizó hace ya unas semanas. Las últimas estadísticas muestran que por el puerto de San Antonio se embarcaron 441.457 toneladas de frutas y hortalizas, cifra que representa una caída cercana al 20% cuando se la compara con los números finales de 2005.

Así lo reflejan las últimas estadísticas elaboradas por la terminal portuaria Patagonia Norte, las que remarcan importantes caídas en ventas sobre las peras y manzanas del orden del 17 y 24% respectivamente.

"Si bien los números todavía no están cerrados, todo indica que comercialmente está será una temporada positiva para la actividad", adelantó un importante operador del sector al ser consultado por el tema.

Lo hecho por la mayor cantidad de empresas fue la lección más clara para la industria de la fruta en la temporada 2005-2006.

La clave del éxito de las exportadoras ya no pasa por el tradicional aumento de volumen, sino por buscar el mayor precio posible a través de un producto de alta calidad. Fue esa estrategia la que permitió a algunos actores que pudieran obtener utilidades con alta calidad durante al última temporada.

Mercados cada vez más saturados de fruta así lo exigen. Sino, vale recordar la situación de la pera y manzana en Rusia durante la temporada pasada, que obligó a los operadores a vender las cajas de fruta incluso por valores debajo de los costos.

Las estadísticas pareciera que acompañan esta nueva tendencia.

Todo estaría indicando que los menores volúmenes llegaron para quedarse. Los mercados apuntan cada vez más a la compra de calidad, por la que se paga un buen precio, en desmedro de los grandes volúmenes de baja calidad y a magras cotizaciones. Con una demanda internacional de estas características, la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén va a un reacomodamiento natural sobre su comercio externo: menos volumen, más calidad y mayores retornos por kilo exportado.

Con este escenario, está claro que los problemas de la fruticultura se potenciarán en las próximas temporada. La producción de peras y manzanas en todo el Valle se encuentra hoy en torno a los 1,8 millones de toneladas. Siendo muy optimista, no más de 1 millón de toneladas está en condiciones de ser colocada en los mercados externos en función de las nuevas características que presenta el mercado.

Quedan alrededor de 800.000 toneladas que deberían ser reo

rientadas a la industria de concentrados u otras alternativas comerciales distintas al fresco.

 

DESTINOS

Los tradicionales mercados hacia donde se dirige la fruta regional comienzan a mostrar importantes signos de saturación.

Esto se observa especialmente en la manzana, donde los problemas ya están aflorando dramáticamente.

Es en estos mercados donde se manifestará con mayor firmeza el lema 'menor volumen con mayor calidad'. Es por ello que muchos ya son los exportadores regionales que comienzan a analizar la posibilidad de reposicionar la oferta exportable de frutas hacia nuevos mercados.

Los países musulmanes comienzan a ser tomados como una real alternativa para colocar las frutas regionales. Destinos como Arabia, Emiratos Arabes, Irán, Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Turquía y Argelia han recibido en esta temporada fruta del Valle, en pequeñas proporciones, con la expectativa de incrementar las ventas para los próximos años. A estos hay que agregarles mercados como Islandia, Singapur y Malasia donde las expectativas de los exportadores regionales son altamente positivas.

 

Sólo una firma creció dentro de las 'Top Ten'La negativa tendencia observada sobre los embarques que partieron por el puerto de San Antonio se observó en la mayoría de las empresas exportadoras de la región.Según los datos consignados por la terminal portuaria Patagonia Norte, de las 10 primeras empresas exportadoras de Río Negro y Neuquén sólo una de ellas mostró un crecimiento sobre sus ventas hacia ultramar: Via Frutta SA.La firma en cuestión exportó en la presente temporada cerca de 14.000 toneladas de frutas, lo que representa un crecimiento respecto del año anterior del orden del 20%.Por otra parte, hay que remarcar que la empresa Expofrut continúa liderando las exportaciones regionales, alcanzando este año las 130.411 toneladas, un volumen de frutas y hortalizas 21% inferior a los consignados por el puerto de San Antonio durante el 2005. La firma de capitales belga-italianos concentra el 30% del total de la exportación que sale de la región.La segunda expresa exportadora, Patagonian Fruit Trade (PFT), mostró ventas por cerca de 60.000 toneladas, con caídas del 25% respecto del año anterior.La frutícola cipoleña Kleppe SA fue la que presentó la menor merma en sus exportaciones hacia ultramar, siempre computando las 'Top Ten', con ventas en torno a las 11.700 toneladas en las actual .

Respecto de la concentración del mercado hay que remarcar que las cinco primeras exportadoras regionales manejan 67% del total de la oferta exportable de la región que sale por el puerto de San Antonio. Hay que destacar en este sentido que cerca del 80% de la fruta que parte a los mercado de ultramar lo hace utilizando las instalaciones del puerto patagónico. El resto sale por la provincia de Buenos Aires y el puerto de la Ciudad.

 

Cambios en Chile

Fue un verdadero temblor para la industria frutícola chilena. Dole Chile, la monarca de las empresas exportadoras, cayó en casi 2 millones de cajas durante la última temporada. La cifra más llamativa de la campaña 2005-2006 tiene una historia detrás.Luego de varios resultados financieros mediocres, Dole Chile decidió quedarse con los productores de mejor calidad en los rubros más rentables, lo que, lógicamente, tuvo impacto en el volumen de producción.En el lado opuesto de Dole Chile se ubicó David del Curto. La decana de las exportadoras logró revertir varios años malos y, en éste, sumó nada menos que 1,2 millón de cajas más que la temporada anterior. Lo que ya no es sorpresa es el buen desempeño de las exportadoras medianas trasandinas.Tres de los cinco mayores crecimientos de la última temporada fueron responsabilidadde Copefrut, Frusan y Aconex. Su avance se debe al crecimiento de sus productores, su acento en la calidad y los buenos planes de comercialización.Si de productos se trata, los aumentos más espectaculares se dieron en las cerezas y los arándanos. Alzas de tres dígitos fueron comunes en la primera, mientras que en el segundo, el promedio de la industria creció un 33%, convirtiéndose ambos en las nuevas estrellas frutícolas chilenas.

La industria exportó esta temporada algo más de 2.000 millones de dólares. Una cifra que marcará un nuevo record para el país, con un dólar poco competitivo frente al peso chileno. Las cifras corresponden al análisis que hace la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) de los datos que recoge el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las distintas terminales de embarque del país.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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