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Sábado 05 de Agosto de 2006
 
 
 
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  Más lazos de unión comercial
Optimizarán el uso de los puertos de Buenos Aires y Valencia.
 
 

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Un convenio para incrementar el comercio argentino-español mediante la optimización del puerto porteño y los bonaerenses de un lado y los de la provincia española de Valencia, por el otro, fue suscripto por ong's de ambos países especializadas en el tema.

El acuerdo apunta a una complementación entre el puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de Bahía Blanca, Dock Sud, Mar del Plata y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires del lado argentino y los de Gandía, Sagunto y Valencia, en la provincia española homónima de este último.

Firmaron el convenio, por el lado argentino, Jesús González, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, en representación de la Fundación para el Desarrollo de Políticas y Estrategias para el Transporte y la Producción en el Tercer Milenio (Fundosmil), y por el lado español, Antonio Torregrosa Maicas, de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación.

Torregrosa Maicas, que forma parte de la Autoridad del Puerto de Valencia, entidad oficial responsable del mismo, fue acompañado en la oportunidad por una funcionaria del área comercial de la Embajada de España en la Argentina. Como resultado de este acuerdo, aproximadamente hacia el 15 de noviembre próximo viajará a Valencia una misión comercial con el fin de instalar una plataforma comercial en ese puerto, la que si se concretara sería la primera que tendría actualmente la Argentina en el mundo.

Las plataformas comerciales, según explicó González, ofrecen muchas facilidades e incluso permiten una liberación temporal de impuestos, gracias a lo cual se estimula el comercio bilateral, como sucedió con la que la Argentina tuvo en Génova tiempo atrás, lo cual hizo que entre ese puerto y el de Buenos Aires hubiese un tráfico de un barco diario, hasta que esa relación fue dejada caer por la administración de Fernando de la Rúa.

Ese mismo sistema operativo con Génova había hecho que se incrementase el ingreso de los cítricos argentinos en Europa y que las exportaciones de peras hacia ese destino crecieran en un 280%. La misión de noviembre apuntará a conversar con los sectores público y privado en un marco donde Valencia tiene un proyecto para pasar de un comercio de 2,5 millones de contenedores al año a 4 millones, más otros 70 millones de toneladas de carga, como señaló Torregrosa.

Cabe señalar que, actualmente, la suma de los puertos porteño y de Dock Sud, en la región metropolitana, da un millón de contenedores anuales. Tras indicar que Gandía es un pequeño puerto dedicado a la actividad papelera y que Sagunto, a 20 kilómetros del de Valencia está especializado en barcos graneleros y gasíferos, Torregrosa Maicas se centró en el puerto de la ciudad de Valencia.

Sobre el mismo dijo que actualmente está muy bien posicionado en el Mediterráneo y que se ha convertido en "el puerto natural de Madrid", con influencia sobre un radio de 350 kilómetros donde se concentra el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de España. Agregó que en materia de contenedores es el puerto "más importante del Mediterráneo Occidental".

El funcionario valenciano indicó, además, que dicho puerto tiene al de Buenos Aires como principal contraparte en el Cono Sur seguido por el brasileño de Santos y que en Europa está desarrollando acuerdos con los de Colonia (Alemania) y Gdansk (Polonia), en el norte de ese continente.

González, a su vez, elogió la política del presidente Néstor Kirchner en materia ferroviaria que revierte la instalada en su momento por la gestión de Arturo Frondizi que llevó a la pérdida de 10.000 kilómetros de vías férreas para favorecer el negocio camionero, lo que encareció el comercio internacional y provocó un desajuste en los precios relativos. (Télam)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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