Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 05 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  La temporada frutícola europea
 
 

Click para ampliar

Pera: como es normal en la época, el consumo se reduce por el calor y la presencia de frutos de verano, pero también la oferta es reducida por lo que el mercado está estable, flexibilizándose los precios para terminar los stock. De las peras australes quedan algunos lotes pequeños de Packham's y Vermont Beauty. Aumenta la presencia de las primeras peras europeas (Limonera, Moretini y Guyot), con precios de importación entre 0,97 a 1,50 u$s/kg, las que también comienzan a ser ofrecidas por los mayoristas. Los precios minoristas en España para Packham's de Argentina/Chile a 2,15 u$s/kg; en Italia, Abate Fetel de Argentina a 3,77 u$s/kg.

Manzana: también el consumo se reduce en esta época por los mismos factores mencionados en peras, pero la menor oferta y una demanda sostenida del este europeo ha favorecido el negocio y los precios se muestran firmes. Llama la atención la permanente demanda de Europa del Este, que según distintos comentarios estaría dada por la menor oferta recibida de Argentina, la menor producción de Polonia y una fuerte caída en las producciones locales de carozo. La situación de la manzana del hemisferio sur es variable según la variedad y los calibres. La Braeburn de Nueva Zelanda de calibres centrales logra adecuada salida, no así la chilena y los calibres extremos.

Las Pink Lady/Cripps Pink debieron flexibilizar los precios para facilitar su salida, ya que el aumento de producción y oferta genera dificultad para sostener los precios elevados de otras temporadas, debiendo ya acercarse a competir con las demás manzanas. Las Granny y Golden de Sudáfrica logran adecuada salida, no así las Granny de Chile que están más complicadas. Las pocas rojas tradicionales que quedan son difíciles de ubicar. Los precios minoristas en España, para R. Gala de Chile, de 1,45 a 2,66 u$s/kg; Granny Smith a 2,46 u$s/kg; Red Delicious entre 2,39 a 2,66 u$s/kg; Pink Lady a 4,37 u$s/kg.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006