Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 05 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Mejores precios de exportación en EE. UU
 
 

Click para ampliar

A la temporada 2005 para las peras y manzanas australes se diferenció según la especie en el mercado estadounidense.
En peras, donde domina Argentina, por el menor stock local, inició favorablemente, ajustándose luego por los mayores volúmenes enviados y descuentos por madurez.
En manzanas, donde domina Chile, se enfrentó a una gran cosecha local, por lo que los precios desde el inicio hasta más de mediados de temporada fueron bajos, mejorando sólo al final. En general, los importantes aumentos en los valores de los fletes marítimos incidieron en el negocio.
En el inicio de la temporada 2006, en peras se contaba con un importante stock local (+14%), pero los menores envíos de Argentina (del orden de -6%) y una demanda activa permitieron una mejor gestión del negocio al final de la temporada. Mientras que en manzanas se tenía una disminución en la cosecha local frente al año anterior (-7%), y si bien importante comparada con los promedios históricos, también la demanda activa favoreció el negocio, con precios que se mantuvieron estables por el mayor volumen enviado por Chile.
El año comenzó en pera William’s con precios a nivel de importadores más bajos que la temporada 2005, sin que se registrara la drástica caída al final de la campaña, lo que mejoró en definitiva el precio FOB de exportación que se calcula en 0,52 dólares por kilo (todos los calibres), mientras que en el 2005 dicho valor fue 0,516 dólares y en el 2004 de 0,538 dólares.
En la variedad Packham’s Triumph, la proyección permite estimar que el valor FOB de exportación se ubicaría en torno a 0,50 dólares por kilo, mientras que en la temporada 2005 el mismo valor se situaba en 0,46 dólares, con un registro comparativo de 0,503 dólares por kilo en el 2004. Finalmente, en manzanas no se puede hablar de una mejora importante en el precio por el gran volumen comercializado desde Chile, siendo el precio FOB para manzanas Gala de 0,50 dólares por kilo, algo similar a la temporada anterior.
En general, hay una mejora del precio de exportación en el 2006 en el mercado de Estados Unidos, aunque deberá analizarse detalladamente si esta mejora compensa los mayores costos internos que se produjeron en Argentina, por incremento de mano de obra de cosecha y de empaque, y en los insumos y servicios.
El aumento en el 2006 del salario rural impacta en 9 millones de dólares en el costo de producción regional, registrando además un quebranto sectorial de 41 millones de dólares del año anterior.
(H.Z. / M.G.)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006