Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 05 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EVOLUCION DE LA TEMPORADA 2006 DE MANZANAS Y PERAS
  Rusia: negocio positivo, con limitaciones

Es el principal mercado para la fruta de pepita de Río Negro y Neuquén.

Hoy el comercio transita por una senda de cautela por la experiencia del 2005.

 
 

Click para ampliar

Rusia es el principal mercado de ultramar que tiene la fruta de pepita de Río Negro y Neuquén, lo que justifica un seguimiento sobre la temporada frutícola actual, luego del nefasto resultado económico de la temporada 2005 por exceso de oferta en función de la demanda de ese momento.
Desde este punto de vista, el negocio transita actualmente por una senda de cautela comercial, tanto desde la posición de los importadores rusos como de los exportadores argentinos, sobre la experiencia negativa de sobreoferta regional y mala calidad de la fruta exportada.
En este sentido, la proyección estimada de reducción del negocio con Rusia en esta cosecha es del 25,6% en el caso de manzanas, mientras que la merma se ubicaría en el 12,4% para las peras.
Sin embargo, en esta temporada, se notó la permanente presencia europea de manzanas Golden Delicious –competencia directa con Granny Smith– y peras Conference en el mercado ruso, debido al importante stock que se registraron en el viejo continente. Es relevante aclarar que el precio de importación es el real formador del negocio para la exportación en la mayoría de los mercados de ultramar, incluso en Rusia.
Analizar la evolución del negocio con el precio mayorista –sin contar con información del costo en este segmento– puede derivar en un análisis erróneo para estimar el resultado final a nivel primario (fruta empacada).
Ahora bien, el resultado parcial de la temporada 2006 en Rusia en base al precio de importación, permite señalar que existe una mejora económica en relación a la campaña 2005 con menor volumen de exportación, considerando para el análisis, los costos comerciales del año anterior (1).
En general, en la presente temporada, los precios de importación iniciaron por debajo de los del año anterior, pero luego no siguieron la caída normal que se da en todas las temporadas a medida que aumenta la oferta, ya que no sólo se sostuvieron, sino que en algunos casos se incrementaron a excepción de la Granny.
En base a información hasta la semana 22 y efectuando una proyección razonable hasta culminar la temporada, en el caso de la manzana Red Delicious el análisis económico proyecta un valor FOB promedio de 0,42 dólares por kilo para la temporada 2006 (todos los calibres), mientras que en el 2005 dicho valor se ubicó en torno a los 0,347  u$s/kg y en 0,403 en el 2004.
En la variedad Granny Smith, el precio FOB proyectado podría ubicarse en 0,41 dólar por kilo frente a los u$s 0,375 del 2005, 0,404 del 2004.
En el caso de pera, la merma de importación es menor a manzana, y proyecta un resultado similar en William’s y levemente superior en Packham’s, respecto al año anterior en el precio FOB por kilo. Se espera para William’s 0,43 dólares por kilo, en comparación de los 0,44 dólares del 2005 y 0,426 dólares del 2004. En Packham’s Triumph el retorno esperado para el 2006 es de 0,45 dólares el kilo, mientras que en fue 0,399 dólares en el 2005 y 0,446 dólares en el 2004.

(1) Publicación “Análisis sistémico del negocio frutícola regional 2001-2005: manzanas y peras”, del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, con el apoyo metodológico de ICF Consulting (San Francisco, EE. UU.). Página 17. Edición efectuada en el marco de la XLVIII Misión Técnica de Transparencia Comercial del negocio Frutícola del Consejo Federal de Inversiones.

 

   

HECTOR ZUBELDIA.  Especialista en negocio frutícola de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, responsable de la publicación semanal del Boletín frutícola en forma electrónica.

MIGUEL

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006