Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  La opinión del agro

Reacciones tras presentación de plan ganadero. Aseguran que se dio un gran paso, pero que aún falta.

 
 

Click para ampliar

El Plan Ganadero presentado el martes pasado por el gobierno recibió la adhesión de algunos dirigentes agropecuarios, que lo consideraron "un paso positivo", mientras que otros representantes del sector expresaron algunas objeciones. "Es un principio, hay cosas para mejorar, puede tener correcciones", aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien puso de manifiesto la voluntad del sector. "Por supuesto que vamos a hacer todo lo posible para mejorarlo, tiene que ser un plan dinámico", enfatizó el dirigente rural al ser consultado en Palermo.

Por su parte, el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, manifestó su apoyo al plan, al que consideró "un paso positivo". "Lavagna estuvo a punto de sacarlo y no se hizo, nos quedamos con la palabra de la ministra (Felisa Miceli) de poder ir adaptando el plan, de la confrontación deben salir

ideas", afirmó.

Según Gioino, "los aportes que hicimos se tuvieron en cuenta, aunque nosotros agregaríamos el plus por algunos kilos extras; los productores que alquilan los campos son más de 50%, esto es importante porque en los créditos se pide la hipoteca de la tierra como garantía y no debería se así".

Para el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el lanzamiento del plan fue "un indicio de que avanzamos hacia un escenario de diálogo". "Vamos a ver como se desarrolla la situación. Pero nosotros abonamos la teoría de que con diálogo y con consenso se pueden llegar a las soluciones definitivas", señaló.

A su turno, Rodolfo Paviotti, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que "un plan debe incluir desde cómo se hacen, cómo se venden y qué implican en la parte impositiva" los productos agropecuarios. Asimismo, consideró que "es el país a través de sus autoridades el que debe definir qué espera del sector agropecuario, pero no a cuatro años, sino a largo plazo", y aseguró que "sin esa definición será difícil crecer".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que el Plan Ganadero presentado por el gobierno de Néstor Kirchner "es una parodia a la que los pequeños productores no nos vamos a prestar, ni apoyar. Queremos un debate serio y responsable para instrumentar una política agropecuaria nacional", dijo. "Se debería expresó cambiar la política agropecuaria para depositar el crecimiento en los pequeños productores y chacareros del interior". En Santa Rosa (La Pampa) los ruralistas cuestionaron el plan, al consignar que "sin los valores que debería tener la hacienda y sin exportación no tiene ningún sentido, porque no se tomarán créditos por más barato que sea". Según los dirigentes, "los productores nunca se arriesgarán a tomar créditos cuando se sabe que (el presidente) Kirchner sale de un día para el otro con medidas que producen una baja del 50% en la hacienda".

Por último, Buzzi afirmó que la Federación mantiene "grandes discrepancias" con el plan y estimó que con esta iniciativa "da la sensación de que el gobierno se queda a mitad de camino".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006