Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  HISTORIAS DE POR ACA
  Nuevas Colonias por el Colorado
 
 

Click para ampliar

El 20 de junio de 1899 se funda una nueva Colonia Agrícola. Unas 30.000 hectáreas de tierras aptas para la agricultura entre las cuales figuraban los dominios del cacique Cipriano Catriel.

Cuenta la historia que el decreto firmado por Julio A. Roca cedía a los descendientes de los "catrielinos" un vasto sector de la margen sur del río Colorado. Las tierras habían sido otorgadas a Cipriano Catriel por haber luchado contra el cacique Calfucurá en apoyo al ejército expedicionario. Esta intervención lo enfrentó con sus hermanos, quienes lo asesinaron. La familia de Cipriano Catriel había habitado la zona de Azul, más tarde en las cercanías de Conesa y finalmente terminó en el norte de Río Negro.

Los catrielinos llegaron a esta zona entre 1902 y 1903, según relatos del sacerdote Parolini. Según éste vivieron guiados por su jefa, la "adivina" y "reina", Viviana García, viuda de Cipriano Catriel. Se instalaron en un paraje conocido como "Medanito", situado a 15 kilómetros de Catriel actual, y vivieron de la caza y de la agricultura.

Según relata Francisco J. Dehais en su libro "25 de Mayo de la crezca y sus familias", el primer estudio de aprovechamiento del río Colorado fue el disparador de un proyecto colonizador. El mismo fue efectuado en 1899 por César Cipolletti. "El estudio del río Colorado -escribe Dehais- se inicia desde Casa de Piedra hacia la cuenca superior, designándolo al ingeniero B.Bohn, y desde Casa de Piedra, aguas abajo al Ing. G. Lange. Participa además en algunos tramos el jefe de la comisión Ing. Cipolletti... De la memoria presentada surgió que en Rincón de los Sauces se podían regar 1.000 hectáreas, 600 en puesto Ríos o Valle de las Chacras en meridiano diez, 35.000 entre Peñas Blancas y Catriel y 15.000 en 25 de Mayo. El informe termina aconsejando que por falta de infraestructura de transporte, se inicien obras de desarrollo únicamente sobre el río Colorado entre Huelches y Melicurá".

Dehais explica que esta recomendación "postergó por años el desarrollo efectivo de la zona", pero señala que a pesar de ello comenzó un lento poblamiento de la zona. Crianceros de origen chileno, familias que arribaron desde el sur de Mendoza, algunos inmigrantes italianos o españoles (ver Historia de Vida) y hasta una colonización inglesa formaron parte del primer contingente de pobladores de este lugar.

Cría de ovejas, chivas e incipientes alfalfares comenzaron a modificar la geografía del norte de Río Negro hacia 1900. Los primeros canales y los primeros audaces llegaron para colonizar esta parte del país. Datan de este tiempo los proyectos agrícolas de Claudio Martínez; la obra de Pablo Lobos quien construyó un canal para que otras familias cultivaran maíz, alfalfa y trigo; Bernardo Nicolino y Sánchez; Ezquerra y Larrazábal; entre otros.

En 1904 se firma otro decreto para colonizar otra franja costera con fines agrícolas (Sección XXIV). "En 1909, un nuevo papel oficial da vida a la Colonia Agrícola y Pastoril 25 de Mayo, fijándose una superficie de 77.800 hectáreas para que las fraccione el agrimensor Enrique Manzanares en 194 lotes, de los cuales 131 tenían que ser de 500 hectáreas y los restantes 63 de menor superficie..." (Dehais, op. cit).

Los decretos de creación de colonias y la construcción de canales estimularon a pobladores a afincarse. Pero pocos años más tarde, una tragedia marcará la historia del lugar: la gran crecida del Colorado de 1914. El Sauzal y Peñas Blancas desaparecerán bajo las aguas. Pasada la tragedia, esa fecha indicará el inicio de una nueva etapa para la región.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006