Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Apicultura: lanzan en Río Negro un plan sanitario

La campaña se iniciará el 15 de agosto y prevé un desembolso de $ 150.000. Dará asistencia técnica a productores, pero no aportes económicos.

 
 

Click para ampliar

El anunciado y esperado programa sanitario para el sector apícola comenzará a implementarse en toda la provincia a partir de mediados de agosto. Los beneficios comprenderán a los más de medio millar de apicultores que desarrollan la actividad en Río Negro, donde se registran casi 36.000 colmenas.

Se trata de la "Campaña de Asesoramiento Sanitario Apícola Provincial", que prevé un desembolso de alrededor de 150.000 pesos que serán financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que ofrecerá capacitación y respaldo técnico para asegurar la sanidad y el correcto manejo de las colmenas en los montes.

La principal tarea prevista en el plan consistirá en la inspección de la totalidad de los apiarios de la provincia y la toma de muestras en un 10% de ellos para determinar las patologías que existen en las tierras rionegrinas.

Para ello se tomará, como universo, a aquellos apicultores asentados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

La actividad se desarrolla, en momentos en que desde la SAGPyA se avanza en la elaboración de un Plan Estratégico para la transformación del sector. Desde el organismo nacional se apunta a alcanzar, en los próximos años, "un mayor nivel de diferenciación, calidad y valor agregado junto con un desarrollo armónico de todos los agentes económicos y sociales que participan del negocio", explicita la propuesta.

En el plano regional, desde hace años los productores vienen pugnando por dar forma a una herramienta eficaz que contribuya a asegurar la sanidad en la creciente actividad.

La apicultura local y nacional es hoy uno de los principales protagonistas del mercado mundial, y las perspectivas de producción son altamente favorables.

Desde el último tiempo Argentina es potencia en producción de miel: según los registros oficiales, existen más de 26.000 productores registrados, unas 80.000 toneladas promedio de cosecha anual, más de 120 millones de dólares de exportaciones y 170 millones de hectáreas cubiertas por cultivos, pasturas o bosques naturales.

Las estadísticas del primer semestre de este año indican que se vendieron al exterior más de 55.835 toneladas de miel por un valor superior a los 76 millones de dólares, registrando un aumento del 2% en volumen con respecto al mismo período del 2005.

Entre los principales destinos de las exportaciones se ubican Alemania, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y España, entre otros países.

Además de esto, en forma paralela, también crecen los emprendimientos establecidos en la región, ligados a la producción de material vivo para proveer y promover la calidad genética dentro de las colmenas patagónicas.

 

APUNTES SANITARIOS

La campaña sanitaria que se prevé implementar desde mediados de agosto -y que se presentará el próximo sábado 5 en Luis Beltrán- tiene como objetivo controlar las principales enfermedades detectadas en la provincia -Loque Americana, Varroasis y Nosemosis-, a fin de "disminuir sus prevalencias a niveles de mínimo riesgo, compatibles con una producción eficiente y un producto de alta calidad", se informó desde el Ministerio de Producción.

La misma contemplará: inspecciones sanitarias en el 100% de las colmenas radicadas en la provincia con posterior toma y remisión de muestras del 10%.

En los laboratorios de la provincia se determinarán las principales enfermedades, así como la aparición de enfermedades exóticas.

Con esta campaña se pretende además implementar la Libreta Sanitaria Apícola así como el fomento del manejo adecuado en las explotaciones y el uso de medicamentos permitidos.

La campaña cuenta con un fondo de 148.000 pesos que serán financiados por el CFI, el cual se reforzará con un aporte de 20.000 pesos más que provendrán del Fondo Apícola.

 

RELEVAMIENTO

El paso previo, que permitió avanzar hacia este programa, fue un Relevamiento Sanitario Apícola que se realizó en la provincia. El estudio mostró que en el Alto Valle, y aun más en el Valle Medio, la prevalencia de estas enfermedades es más alta que en el resto de la provincia, debido a la densidad de colmenas y, sobre todo, a la recepción de material vivo en determinadas épocas del año para polinización.

Los registros provinciales indican que durante el 2005 ingresaron unas 25.000 colmenas a Río Negro procedentes mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, las cuales -en su mayoría- fueron ubicadas en las zonas del Alto Valle del Río Negro (General Roca) y Valle Medio (Avellaneda).

Durante el 2005 el Registro Apícola fue actualizado un 15% y durante el 2006 se espera incrementar la inscripción de productores en un porcentaje similar.

Lo que se sabe hoy es que, en total, en Río Negro hay declaradas 35.793 colmenas que corresponden a más de medio millar de productores.

Según los datos brindados desde el área de Producción, considerando las características del medio natural, los polos productivos y los requerimientos para el desarrollo de la actividad apícola, es posible identificar distintas zonas con actividad apícola en crecimiento: el Valle de General Conesa, el Valle Inferior (Adolfo Alsina), el Alto Valle, el Valle Medio, el Valle del Río Colorado (Pichi Mahuida) y la zona andina.

SILVANA SALINAS

slsalinas@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006