| Por qué Patagonia Norte se interesa en invertir en el puerto bahiense y qué papel jugará San Antonio Este ante una eventual adjudicación por parte de la Terminal local de la concesión de ese muelle multipropósito, son preguntas obligadas ante este presente de los puertos de esta parte del país. Alberto Lacaze, presidente de Patagonia Norte, dijo: “Gane o no gane Patagonia Norte, el puerto de San Antonio Este tiene una limitación natural que es la imposibilidad de que ingresen barcos del calado de los portacontenedores. Y la tendencia actual marca una incremento de las cargas de este tipo, por lo que gane o no gane Patagonia Norte la situación es similar”, indicó. Destacó que por ese motivo el gobierno de la provincia de Río Negro comprometió un informe que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar las posibilidades de expansión portuaria con un eventual dragado de los bancos de arena ubicados en el canal de acceso al puerto, siempre que sea posible desde lo ambiental. “Antes de que el muelle de contenedores de Bahía Blanca sea manejado por un tercero preferimos operarlo nosotros. De esta manera los buques que no puedan ingresar a San Antonio lo harán allá y se podrán regular los flujos desde ambas terminales sin afectar a ninguna de las dos y complementándose en la operatoria”, afirmó Lacaze en coincidencia con las pretensiones manifestadas por los directivos del Consorcio de Gestión del puerto bahiense. Alberto Lacaze dejó entrever cierta inquietud y fue cauteloso al expresar sus expectativas ante la posibilidad de ganar la licitación que se generó ante la presentación de la iniciativa privada realizada por la firma que conduce. “Hay algunas diferencias en el canon que nosotros propusimos y también en los plazos de concesión que se prevén otorgar”, sostuvo. Destacó que con este nuevo panorama “no se van a ver reducidas las posibilidades de San Antonio Este”. |