Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 15 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Sin dispenser para este año
Los fondos del Prosave no llegarían para esta temporada.
 
 

Click para ampliar
Pese a los auguriosos anuncios y la aceptación en término por parte de la región al programa nacional de Sanidad Vegetal (Prosave) que buscará combatir y eliminar la plaga de la carpocapsa del cultivo de manzanas y peras valletanas, los productores no deberán hacerse muchas esperanzas en cuanto a poder obtener los insumos para realizar las tareas de sanidad durante esta temporada.

Al menos así lo anticipó Carlos Casamiquela, el vicepresidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en su paso por esta ciudad, donde participó de una jornada explicativa sobre el Prosave, que elaboró la Nación y que prevé una inyección de fondos en provisión de insumos para los chacareros y también gastos administrativos de alrededor de 25 millones de dólares.

El funcionario del organismo nacional no tocó de lleno el tema y la información recién la brindó luego de una consulta puntual. "Estamos haciendo gestiones. Presuponemos que para este ciclo biológico podría haber algo... Pero formalmente los desembolsos podrían estar a fin de año", dijo, con lo cual el es

fuerzo no alcanzará para implementar el plan desde esta temporada. "Debo aclararlo porque se generan expectativas, y estos procesos no son fáciles", añadió Casamiquela, aludiendo a la cuantiosa cifra que se prevé erogar para el proyecto de "supresión" de la carpocapsa, de aquí a los próximos 5 años.

"El programa apunta a disminuir los niveles poblacionales de la plaga. Para esto plantea un cambio tecnológico en la lucha" contra la carpocapsa y establece básicamente el aporte de insumos para pequeños y medianos productores, entre otras estrategias, orientado a un manejo integrado de la plaga.

La actividad se realizó el pasado sábado y fue organizada por la Asociación de Periodistas Agrarios Patagónicos (APAP).

También estuvieron presentes el asesor en la temática de la Funbapa, Ricardo Sánchez quien habló de los aspectos técnicos del programa y el docente del departamento de Comunicación Social de la UNC, Andrés Dimitriu.

El profesor e investigador ofreció una exposición, ligada a la temática, pero enfocada desde el punto de vista de la comunicación como componente esencial para contribuir a alcanzar el éxito en este tipo de procesos, donde la comunidad toda se ve involucrada.

Cada uno esbozó diversos aspectos del plan y luego todo concluyó en un jugoso debate, donde participaron productores, empresarios, representantes del INTA y funcionarios provinciales, entre otros.

Allí se escucharon severos cuestionamientos al plan que se implementará, algunas voces de apoyo y hasta una denuncia "por discriminación" lanzada por el empresario Eladio Muñoz, de la firma San Formerio, quien recriminó a Casamiquela que "discriminan por el número de hectáreas".

El productor integrado habló de los "fracasos que hemos tenido a pesar de los esfuerzos que se hacen" y luego agregó que "un número no discrimina a la gente".

"Pareciera que hasta 100 hectáreas soy una persona, más de 100 otra y más de 300 paso a ser un atorrante, porque no tengo derecho a tener una ayuda para combatir esta plaga. Es una discriminación que se está haciendo con las familias integradas", criticó Muñoz. (AR)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006