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Sábado 15 de Julio de 2006
 
 
 
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  Principales destinos según el plan 2020
Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Rusia y Canadá son los principales destinos del vino argentino, según las conclusiones de un foro realizado en Mendoza para definir los mercados estratégicos para la producción vitivinícola.
 
 

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En el marco del denominado "Plan Estratégico 2020", la Corporación Vitivinícola Argentina dio a conocer este listado de los mercados externos donde se focalizarán las exportaciones de vinos en los próximos años.

En el foro realizado en Mendoza, los actores involucrados en la cadena productiva vitivinícola convalidaron los "países claves" para las ventas externas argentinas. Los mismos surgieron luego de un exhaustivo análisis de las tendencias de consumo registradas a nivel internacional y atendiendo a los índices de producción nacionales (variedades de uva cosechadas, volúmenes destinados al consumo interno, etc.).

A Estados Unidos se lo eligió por sobresalir de manera positiva por su dimensión de mercado, sus posibilidades de crecimiento y el alto poder adquisitivo de los consumidores.

Reino Unido, por su alto potencial de crecimiento en valor y volumen y el hecho de abrir el ingreso a los países nórdicos y europeos. Argentina establecerá allí, a través de Wines of Argentina, una oficina de representación propia.

Brasil fue seleccionado porque, como país vecino, brinda ventajas en flete y aranceles. Esto se ve reforzado por la existencia de muy buenas relaciones institucionales, una menor competencia de otros orígenes y la percepción positiva sobre la imagen del vino argentino.

Rusia por el tamaño del mercado, con un potencial de crecimiento sin techo, sin competencia de otros productos del "Nuevo Mundo" y una importante franja social consumidora de vinos de alta gama.

En lo que respecta a Cuba, su principal ventaja es el LCBO (Liquor Control Board of Ontario, monopolio de compra), que lo ubica como el comprador más grande del mundo. También, la existencia de sinergia, con el posicionamiento de marcas en Estados Unidos y condiciones de mercado muy favorables.

Para llevar adelante este programa, la Corporación Vitivinícola prevé acciones de marketing puntuales en cada uno de los mercados con el fin de posicionar al vino argentino como líder en la categoría de vinos del Nuevo Mundo.

 

PRIMERA EXPORTACION A TANZANIA

Por otra parte, se supo que una bodega del departamento Junín, en el este de la provincia de Mendoza, concretó su primera exportación de vinos a Tanzania, consistente en 2.700 cajas de varietales y comunes en envase tetra-brik, informaron hoy autoridades de la empresa. Se trata de la primera vez que una bodega mendocina coloca productos en ese país de Africa oriental, subrayó Nora Figueras, gerente comercial del establecimiento Pedro Carricondo e Hijos.

"La venta se realizó luego de que nos presentáramos con nuestros productos en Foodexpo, la feria de alimentos más grande del este de Africa", explicó la ejecutiva. Representantes de la bodega asistieron a dicha exposición en abril último, junto con ejecutivos de otras empresas mendocinas, en una gira organizada por Promendoza, agencia mixta (estatal y privada) dedicada a promover las exportaciones de la provincia.

Según Figueras, la empresa colocó vinos en más de 20 países entre ellos, Kenia y Angola, también en Africa por valor superior a un millón de dólares en 2005, y planea para este año abrir nuevos destinos y exportar por más de dos millones. La bodega se especializa en la producción de vinos de mesa en envase tetra-brik y varietales jóvenes en botellas de 750 centímetros cúbicos y en "bag in box", cajas de tres litros que "son populares en el exterior, principalmente en Europa", señaló.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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