Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 30 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Con la mira en la India
Parte a ese país una delegación de empresarios frutícolas.
 
 

Click para ampliar

El gobernador rionegrino Miguel Saiz, junto con exportadores de fruta, vinos y tecnología, integra la misión comercial argentina que, encabezada por el canciller Jorge Taiana, partió para la República de la India.

La representación provincial incluirá empresarios empacadores de fruta, bodegueros y directivos del Invap.

Para el sector exportador frutícola éste es un mercado de suma importancia por dos causas principalmente. La primera de ellas es que la India tiene 1.100.000 millones de habitantes, de los cuales 25 millones de personas son de clase alta (ingreso per cápita superior a los 30.000 dólares anuales) y 200 millones son considerados de clase media-alta (con ingreso per cápita superiores a los 15.000 dólares al año), lo que determina que existe mercado para productos importados que presenten calidad. Asimismo hay que destacar que los últimos estudios señalan que un tercio de la población de altos ingresos está adoptando costumbres occidentales.

El otro punto es que tanto en manzanas, peras como uva de mesa, el mercado indio es altamente deficitario. Como contrapartida hay que destacar los altos niveles de impuestos que existen hoy para este tipo de productos. Según datos brindados por el sector privado las uvas, naranjas y limones importados presentan un arancel del 40,8%, las manzanas 51%, las peras 35,7%, duraznos, melones y kiwis 30,6%, ciruelas 25,5% y frutos frescos y deshidratados con tasas del orden del 100%.

La información oficial indica que el viaje se produce en el marco de la política de apertura de nuevos mercados que desarrolla el gobierno de Río Negro, por la cual días atrás se recibió al embajador de la India en nuestro país, Pramathesh Rath.

La agenda del viaje, que se realizará entre el 3 y el 7 de julio, incluye actividades en Nueva Delhi y Bombay, donde se mantendrán reuniones con empresarios y autoridades. Para la comitiva rionegrina adquieren especial importancia los contactos con funcionarios sanitarios hindúes, para la concreción de un protocolo que permita la introducción de frutas frescas.

Fuentes del sector privado aseguraron que "es muy importante comenzar a consolidar un mercado como el que vamos a visitar donde hoy estamos colocando algo más de 25.000 toneladas de manzanas". La fuente aseguró asimismo que "en este primer viaje se espera acordar el protocolo sanitario para comenzar a trabajar en firme sobre los aranceles que hoy existen para el ingreso de fruta". Una de las grandes deficiencias que presenta este importante mercado es en infraestructura. Tanto la cadena de frío como el transporte, son muy precarios para productos perecederos como las frutas frescas.

Otro dato de importancia es que el PBI interno de la India supera los 550.000 millones de dólares, casi tres veces el que tiene la Argentina.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006