Si bien las exportaciones regionales de frutas marcaron hasta la fecha una tendencia negativa, respecto de la evolución que tuvieron el año pasado, al analizar las estadísticas dadas a conocer por la Terminal Portuaria Patagonia Norte se puede observar que algunos mercados hacia donde se dirige la pera y manzana del Valle crecieron en desmedro de otros que terminaron cediendo posiciones. Un interesante trabajo realizado por el sector privado muestra que a la fecha se embarcaron algo más de 463.000 toneladas de frutas por el puerto de San Antonio, cifra que representa una caída del 18% respecto de los niveles de venta del mismo período del año anterior. Sin embargo al dividir los mercados de destino en maduros (m), nuevos (n) y tradicionales (t) claramente se observa que cada uno de ellos evolucionó en forma disímil. Los más difíciles de incrementar en general son los mercados tradicionales. Para la fruta regional estos son: Francia, Alemania, Holanda, España Italia, Rusia, Bélgica e Italia entre otros. Todos ellos sumaron importaciones en lo que va de la temporada, provenientes del Valle de Río Negro y Neuquén, por algo más de 408.000 toneladas. La cifra representa una merma respecto del mismo período del año anterior para estos mismos mercados del orden del 21%. Luego están aquellos destinos que se denominan "mercados maduros" entre los que se encuentran: Malta, Finlandia, Arabia, Dinamarca e Inglaterra entre otros. Estos importaron desde la región cerca de 14.900 toneladas de fruta, cifra que representa una merma del 5% respecto del año anterior. Y por último están los nuevos mercados entre los que se pueden mencionar: Polonia, Túnez, Bulgaria, Irán, Singapur, Indonesia, Malasia, Yeme, Irlanda, Libia y Argelia entre otros, que importaron desde la región 12.600 toneladas de peras y manzanas, lo que muestra un crecimiento del 22% respecto de los embarques enviados a estos mismos destinos el año anterior. Las conclusiones que se pueden sacar de estas estadísticas son las siguientes: " Los mercados tradicionales siguen perdiendo terreno pero su participación continúa siendo muy importante en el total de los embarque del Valle. " Los nuevos mercados crecen aunque con participaciones relativas bajas en el total de las exportaciones. Suben los embarques de jugos Durante el primer cuatrimestre de 2006 la Argentina exportó jugos de limón, naranja, mandarina y pomelo por 5.487 toneladas y 5.811.000 dólares, mostrando un incremento del 45% en volumen y del 88% en divisas respecto de los envíos del mismo período del año pasado, cuando se certificaron exportaciones por 3.784 toneladas y 3.091.000 dólares. Así lo confirma un reciente informe del Senasa en el que se destaca que el principal producto exportado fue el jugo de naranja con 2.131 toneladas por un valor de 1,9 millones de dólares, mostrando un incremento del 32% en toneladas y del 76% en divisas, respecto a las 1.616 toneladas y 1,1 millones de dólares registrados durante enero-abril de 2005. Los mercados hacia donde se registraron los mayores volúmenes de envíos del producto fueron Francia con 755 toneladas por 653.000 dólares; Holanda 654 toneladas por 579.000 dólares e Israel 236 toneladas por 211.000 dólares, entre otros mercados. En este período también se registraron exportaciones de jugo de limón por 1.644 toneladas y 1,1 millones de dólares, un incremento del 17% en volumen y un descenso del 15% en divisas respecto a enero-abril de 2005, donde se registraron envíos por 1.409 toneladas y 1,3 millones dólares. El principal destino para este producto fue Francia, con envíos por 709 toneladas y 472.000 dólares. Además se exportaron 707 toneladas de jugos de mandarina por 572.000 dólares, marcando un crecimiento del 111% en volumen y un 112% en divisas. |