Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 09 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Plan ganadero propio

La Federación Agraria respondió al gobierno. Sugirió aplicar una política diferenciada.

 
 

Click para ampliar

La Federación Agraria contestó el jueves el borrador del proyecto oficial para una política de recuperación ganadera y planteó sus enmiendas, de acuerdo con los lineamientos de su propio Plan Ganadero Integral. Sobre el tema, dirigentes de la entidad que preside Eduardo Buzzi dijeron que, en materia ganadera, "llegó la hora de implementar una política diferenciada".

El documento enviado por FAA al Poder Ejecutivo corresponde al acuerdo arribado días atrás, por el cual las organizaciones que representan a los miembros de la cadena debían aportar ideas al plan de gobierno, que presentaría la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En resumen, la respuesta federada plantea prever la informatización del Senasa para contar con una base de datos única y en tiempo real sobre el stock y situación del rodeo nacional, mediante la implementación de la iniciativa privada declarada de interés público por el organismo en febrero de 2005.

Asimismo, la propuesta de los agraristas llama a eliminar el

doble estándar impositivo y sanitario que genera competencia desleal, mientras que para modificar la actual tasa de extracción del 25%, la FAA reclama medidas de largo plazo, que conformen una perspectiva de estabilidad para el sector.

En ese contexto, la entidad federada pidió que no se impongan metas de corto plazo en una "actividad que ha sido diezmada y que debe recuperarse", debido a que la intención de la Secretaría de Agricultura es la de llegar a 2010 con tasas de extracción diferentes de las actuales, así como con porcentajes más elevados de destete.

En contraste, FAA pide que se implemente una estrategia escalonada de objetivos no anterior a 2020, así como que el Estado "garantice un escenario favorable para la expansión de la producción ganadera", en referencia a la imposición de precio sostén en todos los escenarios de comercialización de la cadena.

Si bien la Sagpya quiere que los beneficiarios de su plan sean los dueños de menos de mil cabezas vacunas, FAA pide que no queden afuera aquellos "establecimientos que están por debajo de la unidad económica, aún sin su título de propiedad de tierra normalizado". Esa postura apunta a contemplar a los campesinos y minifundistas que sobreviven en todas las economías rurales del país. La respuesta de FAA también aludió a la falta de transparencia de los mercados y al sistema de precios de referencia a través de la Oncca, que propone la Sagpya. En ese sentido, se propuso un circuito que involucra al productor desde que saca el DTA para trasladar la hacienda, y también que el Senasa y la Oncca intervengan activamente en las tareas de fiscalización, con las herramientas adecuadas. Finalmente, la FAA reiteró su propuesta de crear un Fondo para la Recuperación de la Actividad Bovina (Frabo), integrado en 1.000 millones de pesos, con aportes del Tesoro (nunca inferior a lo recaudado por derechos de exportación del sector pecuario).

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006