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Viernes 09 de Junio de 2006
 
 
 
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  Suben las ventas de jugos

Crecieron en lo que va de la temporada 17%. Precios sostenidos en los mercados.

 
 

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Las exportaciones regionales de jugos concentrados alcanzaron en estos primeros cinco meses del año las 24.007 toneladas, volumen que muestra un crecimiento del orden del 17% respecto del mismo período del año anterior y una baja del 4% al relacionárselo con la media de los embarques realizados en los últimos cinco años.

El repunte de la presente temporada está dado fundamentalmente por los altos volúmenes de molienda efectuados hasta la fecha y las necesidades de financiamiento que presentan algunas empresas regionales que, si no exportan, carecen de fondos para poder continuar con el ciclo de la temporada.

Según los datos consignados por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, a la fecha han salido de San Antonio nueve embarcaciones con jugos concen- trados. Dos de estos han partido durante el último mes.

Ocho son las empresas registradas que han embarcado productos en la presente temporada. Sin embargo, las frías estadísticas muestran la abusiva concentración que existe el mercado de la industria de jugos, en donde tres empresas, representantes de dos firmas regionales, manejan el 78% de la oferta exportable de concentrados.

Este esquema ha sido duramente criticado por los distintos actores de la actividad frutícola, los que insinúan que estas dos firmas acuerdan los precios de compra para pagar al productor.

Si bien existe un juicio en marcha, presentado ante un organismo relacionado con la defensa de la competencia, hasta la fecha son nulos los resultados obtenidos por parte de los productores.

Por otra parte la estadística entregada por el puerto señala que hacia los Estados Unidos se orienta el 99% de los embarques de concentrados de peras y manzanas y que el restante 1% de las exportaciones se envía con destino al mercado italiano. En este sentido es importante destacar que la industria regional de jugos no ha podido abrir nuevos mercados y que, en los últimos 20 años, Estados Unidos ha concentrado sus compras en más del 95% del total de las exportaciones regionales. Todo un riesgo para la actividad.

Respecto de los precios obtenidos en el mercado internacional, fuentes de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro afirman que los mismos se mantienen sostenidos con un techo de 5 dólares el galón para la mayor parte de las operaciones y que por ahora no se esperan grandes novedades respecto de la participación del jugo chino en el mercado norteamericano.

Con este escenario, relativamente resuelto, se espera que la temporada de jugos concentrados en el mercado se mantenga con cierta tranquilidad.

Respecto de la oferta exportable regional, hay que destacar que el 74% de lo que se industrializa de fruta en la región se destina a la elaboración de jugos concentrados de manzanas, el 24% corresponde a jugos concentrados de peras mientras que el restante porcentaje se orienta a distintos aromas que se embarcan con destino al mercado de los Estados Unidos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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