Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 03 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  California perdería la mitad de su producción de cerezas
Este año los productores de cereza para consumo en fresco de California, Estados Unidos, podrían perder hasta el 50% de su cosecha debido a problemas climáticos durante la polinización.
 
 

Lluvia y temperaturas bajas serían las causantes de las mermas. A juzgar por lo ocurrido en 2005, a los californianos les llueve sobre mojado, por cuanto en la temporada pasada perdieron mucha fruta por causa de San Isidro.

Producir fruta primicia -aquella que se adelanta a la llegada de otros productos similares al mercado- suele ser un buen negocio, pero también un gran dolor de cabeza si se trata de alcanzar altas producciones y de calidad cuando el clima aún no se afirma. Especialmente cuando la floración ocurre temprano. Las cerezas, almendros y ciruelos corresponden a este tipo de especies, donde los competidores internacionales son escasos por las dificultades que impone el factor climático.

Por eso, frecuentemente se conoce de pérdidas importantes de producción en los más reputados oferentes mundiales. Ahora fue el turno de California.

Las estimaciones indican que el potencial de oferta de ese estado norteamericano, dada su área de plantaciones y considerando niveles de rendimientos normales, es de unos 6 a 7 millones de cajas de fruta fresca de 18 libras cada una (49 mil a 57 mil toneladas). Pero este año, las más recientes proyecciones apuntan a una cosecha de 3 millones de cajas (unas 24 mil toneladas). Dicho volumen se compara con los 3,5 millones de cajas comercializadas en 2005 y los 5,1 millones de cajas como promedio de las últimas 4 temporadas (unas 42 mil toneladas). La producción total de cerezas de California se destina tanto a la comercialización en estado fresco como al procesamiento, por lo que la merma en la cosecha debería tener un impacto también en la industria procesadora.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006