Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 03 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Cae la exportación de frutas

En el primer trimestre de 2006 se vendió un 7% menos que en 2005.

 
 

Click para ampliar

Las ventas externas de frutas y hortalizas concretadas durante el primer trimestre de este año cayeron 7,7%, contra igual período de 2005, y totalizaron ingresos al país por un monto de 272 millones de dólares, según datos proporcionados por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Asimismo, las exportaciones de frutas frescas fueron por 216,5 millones de dólares, con una participación de 79,6% en el total, y mostraron un descenso de 7,1% con relación a igual período de 2005, mientras que las ventas al exterior de hortalizas llegaron a 55,4 millones de dólares (un 20,4 pct del total) con una disminución en volumen del 10%.

Entre tanto y de acuerdo con la misma fuente informativa, la producción de ambos rubros cayó en 2005 por cuarto año consecutivo.

Dentro de las frutas, los cuatro principales productos de exportación fueron las peras, manzanas, uvas y ciruelas, que cubrieron el 91% del tonelaje total enviado en el primer trimestre.

Para esos productos, los principales destinos fueron Rusia, Bélgica, Brasil, Italia y los Países Bajos, que alcanzaron más del 70% de las ventas al exterior.

En relación a las importaciones de frutas, durante el mismo período, treparon al 20% de las exportaciones y alcanzaron las 78 mil toneladas, de las cuales el 97,4% correspondió a las bananas y el 1,6% a kiwi y ananá.

En lo que respecta al año pasado, la producción total de frutas y hortalizas continuó la pendiente descendente registrada en los últimos años y alcanzó un volumen estimado de 9,3 millones de toneladas, 2,8% inferior a los 9,6 millones registrados en 2004, destaca el relevamiento privado. Este volumen es el tercero más bajo desde 1996, y completa el cuarto año consecutivo de caída. La tendencia decreciente está originada principalmente por la reorientación del uso de la tierra hacia otras producciones de mayor rentabilidad.

Luego de varios años de crecimiento, las perspectivas en el sector de frutas son menos positivas que en períodos previos, debido a que la sobreoferta de algunos productos a nivel internacional afectaría el comportamiento del canal exportador y generaría un excedente de oferta que se volcaría en el mercado interno, subraya el informe de IES.

Por su parte, el consumo interno seguiría en expansión a partir del aumento del poder adquisitivo de la población.

Asimismo, el subsector de las frutas frescas, durante el primer trimestre de este año, exportó 389 mil toneladas con un 15% inferior a enero-marzo de 2005 y tuvieron como principales compradores a Rusia, Bélgica, Brasil, Italia y los Países Bajos.

En cuanto a las perspectivas que se presentan para esas producciones, el relevamiento privado pone de relieve que son menos positivas que en ciclos previos, luego de varios años de crecimiento. Los analistas de IES subrayan, además, que la sobreoferta de algunos productos a nivel internacional afectaría el comportamiento del canal exportador y generaría un excedente de oferta que se volcaría en el mercado interno.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006