LONDRES (Especial para "Río Negro Rural").- Después de la Vinexpo de Bordeaux en Francia o la feria de Hong Kong en el mercado del Pacífico (ver página 4), la London Wine es la feria comercial de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo. La información brindada indica que se presentaron en esta nueva edición de London Wine 2006, que finalizó el 24 de mayo, algo más de1.300 expositores de 35 países y la visitaron más de 25.000 profesionales. Dentro de la gigantesca muestra había 18 pabellones nacionales de los cuales se destacan, por su historia, los de Francia, Italia, España y Portugal entre los del Viejo Mundo, mientras que Australia, que ocupa el primer lugar en el mercado del Reino Unido entre los vinos del Nuevo Mundo, tuvo una muy importante participación. Argentina ocupó un importante espacio en la Feria en varias "islas", todas bajo el denominador común de Vinos de Argentina, emblema de la Asociación de Bodegueros que agrupa a las tradicionales grandes y numerosas nuevas bodegas asociadas. El CFI participó también en la promoción de las nuevas bodegas Pymes. Por otra parte se presentaron, bajo un mismo stand organizado por los Eurocentros de América Latina, numerosas bodegas de Argentina y en menor medida de México, Brasil, Chile y Uruguay. El pabellón de Chile, también numeroso, estaba eclipsado por el escaparate de la bodega Concha y Toro. Uruguay, Brasil y Perú también tuvieron presencia con sus stands propios. EL MERCADO Londres es la puerta de entrada de los vinos importados a toda Europa. Así lo aseguran los principales operadores del mercado al hablar sobre el tema. Teniendo en cuenta la evolución que ha presentado el consumo de vinos en el Reino Unido y en Europa, la oferta argentina de este tipo de productos tiene todavía un importante espacio para crecer considerando la buena relación precio/calidad que presentan. Las estadísticas avalan este argumento. Los vinos producidos en la Argentina compiten, con muy pocos inconvenientes, en el mercado londinense en la franja de 5 a 6 libras (9,30 a 11,2 dólares) la botella. Oferta, como la de la firma Canale, se puede observar en torno a las 9 libras (16,8 dólares) la botella aunque hay que destacar que existen vinos de Río Negro en Londres de hasta 54 libras (101,2 dólares) la botella. Obviamente estos valores son los de menor volumen de venta y se centran en nichos muy bien definidos. El éxito de la venta de vinos importados en el mercado europeo depende mucho, tam bién, de los distribuidores de este tipo de producto. Los mismos deben ser profesionales, conocedores del mercado y de las cadenas de comercialización, ya que como se sabe -para dar un ejemplo cualquiera- tanto Tesco como Sainsbury junto a otras dos cadenas minoristas controlan hoy cerca del 80% de la venta de vinos del Reino Unido y si no se ingresa en estas góndolas, no hay posibilidad para ninguna bodega de subsistir en el mercado. Además de la buena relación precio/calidad y la competitiva distribución en origen, para lograr una óptima penetración en el mercado europeo, debe existir la consolidación de la imagen de la marca 'Patagonia' a través de la región. |