A Federico Villagra le cam-bió la vida deportiva desde su incorporación al equipo Munchi’s para participar en el Mundial de rally. Los viajes, porque tiene un programa de diez pruebas en el WRC, y los compromisos en el certamen argentino, no le dejan mucho tiempo para compartir con uno de sus tesoros más preciados, como es su familia. Por eso, cuando el tiempo se lo permite los disfruta al máximo, aunque se hace un lugar para hablar de todo, tranquilo y preciso, un calco de como es el “Coyote” a la hora de manejar.
Convertido en el principal referente del rally argentino moderno, el múltiple campeón nunca abandonó su bajo perfil.
Su forma de ser parece amoldarse perfecto también a lo que son los hermanos Luis y Jorge Pérez Companc, los responsables del Munchi’s que confiaron en el talentoso piloto cordobés para seguir con su proyecto en el WRC.
En la previa a Bariloche, y después de su notable actuación en la última edición del Rally de la República Argentina, que significó su debut en suelo cordobés con un WRC, el “Coyote” resaltó que “estoy muy feliz, viviendo un gran momento en mi campaña deportiva y con muchas expectativas a futuro”.
–¿Te dejó conforme el resultado del Mundial?
–Estoy muy feliz, llegamos sextos, nuestro mejor resultado de la temporada y en casa. No resultó un rally sencillo para nosotros, la segunda etapa se presentó con muchos inconvenientes en el auto, pero logramos solucionarlos. Conseguimos puntos entre los pilotos y seguir sumando con el Munchi’s en el certamen de Constructores.
–¿Estabas para ser cuarto?
–En condiciones normales terminaba adelante del Citroën semioficial. Pero, los problemas jugaron en contra. Igual, no me quejo. El balance les muy positivo y en muchos aspectos. Participamos de dos pruebas en el actual Mundial y en las dos sumamos entre los mejores ocho. Con Jorge (por Pérez Companc, su navegante) nos habíamos fijado como objetivo para este año tratar de entrar en zona de puntos en todas las fechas y los estamos consiguiendo.
–¿Fue muy bueno el cierre?
–La última etapa me dejó muy conforme, porque pudimos cerrar todo lo que habíamos planeado cosechar en este rally y estuvimos “cerquita” de los tiempos de punta.
–¿El aprendizaje es largo?
–Hay que ir de a poco y sumando experiencia prueba a prueba, los resultados van mejorando. Creo que tuvimos un gran rally, trabajamos mucho cuando aparecieron los problemas en algunos tramos y logramos el objetivo frente a un público que nos apoyó siempre, fue emocionante. Ahora, debemos pensar y trabajar para seguir en este camino, se viene el Rally de Jordania y podemos ir por más.
–Vamos al Argentino, ¿qué pensás de Bariloche?
–Es una plaza bárbara, una alegría haber recuperado esta fecha para el certamen argentino. Será una prueba muy buena, por sus caminos, por cómo responden los aficionados en la región. Tengo las mejores expectativas.
–¿Y si aparece la nieve?
–Será más entretenido. Ninguno tiene gomas para la nieve. Encima, para mi sería una desventaja porque largo adelante.
–¿Cómo sigue lo tuyo en el Argentino?
–Pensando en ganar el título, pero está confirmado que no voy a San Rafael. Se superpone con el programa que tengo con el Munchi’s en el Mundial. Les doy una ventaja a mis rivales, por eso tengo que ganar en Bariloche.
EL EQUIPO
–¿El equipo empezó con todo el certamen?
–La verdad es que estamos muy contentos y conformes con un resultado que para mi es casi perfecto. Nunca se nos había dado de poder finalizar una prueba con cuatro pilotos del VRS en los mejores puestos y es motivo para una especial celebración. La parte técnica funcionó espectacular y los pocos inconvenientes que surgieron se solucionaron con mucho profesionalismo.
–¿Los sorprendió?
–Fue un resultado sorprendente. Poner cuatro autos del equipo es resultado no sólo por el talento de los pilotos sino por el excelente trabajo de todos los integrantes del equipo. También indica que los autos tienen un idéntico desarrollo y cualquiera puede estar adelante.