Hay pruebas que no pueden faltar en el rally argentino. Uno de esos casos es la de Bariloche. Estuvo afuera del certamen un año, pero la verdad parecía que pasó más tiempo.
Los imponentes caminos lacustres volverán a ser escenarios de una de las pruebas más exigentes que siempre tiene el certamen.
Esta vez la 12 edición del Rally “Corredor de los Lagos” tiene atractivos de sobra, si bien la categoría no se caracteriza por su gran poder de convocatoria en materia de participantes, pero está fuera de discusión que sobra calidad.
La última vez fue hace dos años. El certamen cambió mucho en sus categorías, menos en el dominador de la división “top”, el Grupo N-4, como es el afamado piloto cordobés.
A pesar que el Argentino no comparte sus pruebas con los regionales, son varios los locales que se sumarán porque no quieren privarse de manejar en caminos que son difíciles de encontrar en otra prueba.
Esto ayudará a incrementar el número de participantes, algo que desde hace tiempo parece sucede, sobre todo en las dos divisiones de tracción simple,
Son las más raleadas, pero donde desde hace un tiempo dominan y suman éxitos los regionales.
Todavía están muy frescos los dos títulos argentinos de Maximiliano Debasa y Darío Hernández en el pasado certamen, o las victorias de los pilotos del Debasa Rally Competición en la primera de este año en Mina Clavero.
Sin dudas, todo el atractivo se lo roba la división mayor. Es que en el Grupo N-4 se reúnen los mejores pilotos de Argentina. Y todos sueñan con darle caza al “Coyote” Villagra, como menos que imbatible en los últimos tiempos.
Encima, el múltiple campeón argentino viene de un gran trabajo en el Mundial, por lo que la apuesta será doble para Marcos Ligato y cía.
El equipo de Villagra copó los cuatro mejores lugares de la clasificación en la primera prueba, en Mina Clavero.
El campeón fue escoltado por Luciano Bernardi, Sebastián Beltrán y Juan M. Marchetto, algo histórico en el rally argentino y que ratifica el potencial del equipo de los hermanos Villagra.
El Tango Rally Team fracaso, como en el pasado Mundial. Por eso, tanto Ligato como el local Nicolás Madero, quien tiene ganas de revancha e hizo podio la última vez que la categoría se presentó en Bariloche, y el huinculense Alejandro Cancio están frente a una oportunidad imperdible para poner a su equipo en el lugar que pretenden. Si logran confiabilidad, serán rivales de mucho cuidado.
Lo mismo ocurre con el equipo Barattero y sus nuevos Subaru, que estuvieron lejos en el debut, pero mejoraron y mucho en la prueba mundialista de Córdoba, con resultados espectaculares de la mano de Gabriel Pozzo, gran ausente en Bariloche.
Roberto Sánchez, último ganador en Bariloche; Claudio Menzi, y el reginense Claudio Menzi buscarán pelear bien arriba, porque no pueden darse el lujo de perder protagonismo.
Mucho se habló de la vuelta de Bariloche al Rally Argentino, hasta que se concretó después de un gran esfuerzo. Los aficionados lacustres podrán disfrutar de un espectáculo único, por más que los informes meteorológicos anticipen frío y viento. El calor estará en el camino, con una lucha que promete por la victoria final.
EL REGRESO “Sirvió para unir”
Mucho se trabajó hasta que se concretó el regreso de Bariloche al certamen argentino de rally. Por eso, ahora que se unieron las fuerzas, se plantean nue-vos objetivos. Aníbal Hernández, uno de los responsables de la organización y director, aseguró que “esta prueba nos tiene que servir como punto de partida para lograr un club de automovilismo, un kartódromo y el autódromo asfaltado”.
“Apuntamos a tener continuidad, si bien procuramos crear un club para que esto no sea un esfuerzo de particulares”, comentó Hernández.
El dirigente provincial, quien fue el que llevó adelante todas las negociaciones para recuperar la fecha, destacó que “esta prueba nos motoriza a todos. Pero, como en muchos lados hay problemas dirigenciales, faltan dirigentes. El rally los juntó, convocó a todos. Planteamos proyectos. Primero, el kartódromo, porque tiene una gran actividad en nuestra ciudad. Y después el autódromo asfaltado. Son dos necesidades”.
En relación con la prueba que comenzará mañana, señaló que “para Bariloche nunca está de más la promoción, salvo lo de invierno no hay otra actividad que se destaque a nivel nacional”.
Aseguró que “esto es lo más importante fuera de invierno. En cantidad de gente, supera ampliamente hasta a la Fiesta de la Nieve, porque se juntan 8 ó 9.000 personas por etapa. Éste es un todo un dato. Vale el esfuerzo por lo deportivo, lo institucional y lo turístico, por ser en baja temporada”.
Por último, el dirigente comentó que “el rally es una actividad a diferencia del resto que la tenés que ver en vivo, no te sentás a verla por tevé. Acá vendrá mucha gente del Alto Valle, del sur de Chile y otros lugares cercanos”.